Tijuana.- A pesar de no haber fecha para la reapertura de la Unidad Auxiliar Médica en el estadio Zonkeys, la asociación civil Apoyemos a Tijuana informó que está listo el espacio para cuando las autoridades de la Secretaría de Salud den la indicación de reabrir.
“Sabíamos por las proyecciones de la Secretaría de Salud que podría ser necesaria la unidad nuevamente, por eso se decidió dejarla montada, con todo el equipo”, manifestó Andrea Jáuregui, de Apoyemos a Tijuana, “en este momento es lo que se está evaluando, el cómo sí podemos hacer para reabrir”.
De mayo a octubre estuvo abierta la unidad como un desfogue al Hospital General de Tijuana, que estaba saturado, sin embargo, desde septiembre empezaron a disminuir los pacientes, para octubre se tuvieron muy pocos pacientes internados en la unidad auxiliar, entre tres y cinco, lo cual representaba un gasto operativo muy grande, por lo que tomando en cuenta que el Hospital General de Tijuana también había disminuido la cantidad de pacientes, la unidad se cerró.
“Tener tres, cuatro pacientes cada 15 días, para nosotros era muy poco el flujo y la operación muy costosa, y ya el Hospital General podía atender a esos pacientes, porque ya no estaba sobrecargado o sobresaturado”, explicó Andrea Jáuregui, detallando que por la tendencia actual del incremento de casos, la apertura pudiera darse nuevamente.
Jesús Pérez, también miembro de Apoyemos a Tijuana, refirió que la campaña en beneficio de la ciudad, que inició para apoyar a las instituciones de salud en la lucha contra el Covid-19, continúa activa, por lo que están solicitando para este mes la contribución de la comunidad ante una nueva ola de contagios.
“Estamos redoblando esfuerzos para nuevamente tener abastecimiento de insumos de protección, además de alimentos y bebidas que son distribuidos en los hospitales y clínicas que atienden a la población con Covid-19”, dijo Pérez.
La organización ha recaudado alrededor de 30 millones de pesos en donaciones para la lucha contra el Covid-19, se han gastado 20 millones, de acuerdo con Jáuregui, en la compra de insumos, lo que ha permitido entregar entre 14 y 15 mil insumos, principalmente equipo de protección para el personal médico, a la semana.
Como parte de las acciones de prevención, Apoyemos a Tijuana también echó a andar una campaña de concientización con la población en general denominada “Esto aún no se acaba”, a raíz de las actitudes tomadas por alguna parte de la sociedad al relajar las medidas de prevención, protección y sana distancia.