Tijuana.- La principal línea de investigación por el reciente asesinato del empleado municipal de catastro, está relacionada con el litigo por el despojo de predios, señaló Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
José Luis Ramírez Chavarín fue asesinado el pasado jueves por la noche de un disparo en la cabeza y otro en el tórax, entre las calles Francisco Villa y Once, del poblado Ejido Matamoros.
“Tiene que ver con algunos antecedentes de litigios con ciudadanos que tenían diferencias legales por propiedades y algunas otras cuestiones”, dijo Iván Carpio Sánchez.
El fiscal general aclaró que estas actividades fueron antes de regresar como empleado municipal de Catastro en Tijuana, pues se encontraba suspendido por la Sindicatura Procuradora Municipal por asuntos patrimoniales.
Ramírez Chavarín regresó como empleado municipal el pasado 22 de septiembre, luego de ser suspendido luego de un procedimiento en su contra que inició en 1998, declaró el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo Machain Servín, a medios de comunicación el pasado viernes.
Agregó que desde 1996 había sido empleado del gobierno de Tijuana y contaba con base laboral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Carpio Sánchez dijo que hasta el momento no han encontrado indicios de que su muerte estuviera relacionada con el cargo público, sin embargo, no lo descartó.
Ramírez Chavarín tenía aún investigaciones abiertas en la Sindicatura Procuradora del municipio por “temas patrimoniales”, señaló el fiscal general.
Este es el tercer empleado municipal que es agredido a tiros durante la administración de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
El pasado 12 de abril de 2022, Antonio López Quiroz, de 22 años de edad y empleado del área de informática, fue herido de bala cuando llegaba a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social municipal, en la colonia Todos Los Santos.
Antes de esto, Francisco Javier Díaz Valenzuela, empleado de alumbrado público, fue asesinado a tiros cuando se trasladaba en su vehículo, en el fraccionamiento Villafontana, el pasado 27 de junio.