Después de que una mascota se extravía, conforme pase el tiempo será cada vez más difícil encontrarlas, por lo que la asociación civil Gente por los Animales invitó a colocar placas de identificación en los collares de los animales de compañía, así como a evitar caer en extorsiones en caso de que alguien exija dinero para regresarlas a sus dueños.
Patricia Torres Galaz, directora de la agrupación animalista, reiteró que las mascotas, tanto los gatos como los perros pueden llegar a caminar largas distancias si es que están asustados, lo cual suele pasar cuando se detona pirotecnia, por lo que recomendó a contar siempre con una fotografía reciente y clara del animal y a que estos cuenten con una placa de identificación que muestre los datos de contacto de los dueños.
En cuanto se percaten que está extraviada la mascota, sugirió difundir una imagen de la mascota en redes sociales, indicando la fecha y la colonia donde se perdió, así como un número de contacto.
También recomendó colocar carteles en los alrededores de las zonas donde se perdió, toda vez que puede ser que las personas que lo hayan resguardado no hayan visto publicaciones en redes sociales, o bien, no las utilicen.
Asimismo, dijo que se debe acudir al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para verificar si fue capturada esta mascota. Aunque esta instancia no trabaja días inhábiles, puede que el animal haya sido capturado días después, incluso en una zona muy alejada de dónde originalmente se encontraba.
“No porque la perrera no estuvo en nuestra colonia no significa que no fue capturado”, explicó.
Torres puntualizó que reglamento municipal indica que después de 72 horas de no ser reclamado un animal, este se convierte en propiedad del Ayuntamiento y por ende, tienen la facultad de eutanasiarlo, por lo que es recomendable acudir al menos dos veces a semana al Cemca para constatar que tu mascota no fue capturada.
La directora de la asociación civil insistió en que aquellos que extravíen sus mascotas, deben evitar caer en extorsiones, lo cual lo pueden lograr si omiten informar detalles de la mascota, como lo puede ser el color de collar que traían puesto, o incluso una seña particular, como una mancha.
Mencionó que han tenido conocimiento de casos de personas que aseguran que tienen a la mascota y que presuntamente necesitan que se les depositen una cantidad de dinero para pagar la gasolina o en general transporte para entregarla.
“Muchas veces realmente no tienen a la mascota y las personas en su desesperación les creen, entonces nosotros sugerimos guardar los datos de las señas particulares para saber cuando realmente se trate de nuestro perro, que realmente lo tienen y se trate del nuestro”.
Los casos de extorsión, dijo, no son exclusivos de la temporada navideña, sin embargo, admitió que es más común que las mascotas se extravíen ya que tratan de escapar de los sonidos de la detonación de pirotecnia.
Recordó que las mascotas pueden cuatro veces mejor que los humanos, por lo que para ellos es terrorífico el sonido de los cohetes.
“Hay animales que son tan sensibles que pueden llegar a sufrir infartos y fallecer, es importante brindarle cuidados adecuados para evitar un desenlace fatal”.
La activista recomendó mantener a las mascotas en un lugar seguro durante las festividades, así como cerciorarse de que no haya agujeros en el cerco o en las bardas para evitar que escapen.
De igual manera, se debe de evitar tener objetos apilados en los patios, siendo que podrían utilizarlos como escaleras, pero sobre todo, recomendó nunca tenerlos amarrados, ya que puede que intenten huir bajo estas circunstancias, las cuales se pueden ahorcar y por consecuencia, morir.