Tijuana.- Hay que estar tranquilos ante los embates de estos tiempos porque van a pasar; no hay que asustarnos por el tipo de cambio, ya que son efectos de la economía global; ni por el resultado de las elecciones, ni por la firma del Tratado de Libre Comercio, porque éste sí se va a lograr, expresó el líder de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.
Así, su llamado es “hay que seguir trabajando y exigir a nuestras autoridades que se pongan las pilas y no se aloquen”. Tampoco esperamos una devaluación al fin del sexenio porque hay autoadministración del Banco de México, esto lo comentó durante una entrevista, que a continuación transcribimos.
El Sol de Tijuana: Como parte del sector económico, ¿cómo están percibiendo la variación del tipo de cambio peso-dólar?
Gilberto Fimbres: La situación del tipo de cambio no es de Tijuana, no es de México. Si ves los indicadores, hay monedas que agarran fuerza, en este caso el dólar. Cuando se fortalece y México se debilita, pasa con el euro, el marco. Es del mundo, del entorno económico. ¿Que tiene que ver el Tratado de Libre Comercio que no se ha firmado?, claro. ¿Las elecciones?, claro. ¿Qué se enojó China?, claro. Hay un impacto general y se están viendo las reacciones en la economía en el tipo de cambio, pero son efectos económicos normales.
ST: Los casacambistas hablan de un desfase importante.
GF: Las variaciones, aunque en este momento se han desfasado a casi 20 por uno, no hay que asustarnos. Si recordamos, en enero del año pasado estaba a 23. Cuando entró Trump todo mundo se asustó y se alocó. Se bajó a 18. Creo que es una situación definitivamente transitoria, Van a pasar las elecciones, se va a firmar el Tratado de Libre Comercio, y va a reestabilizarse la economía mundial.
ST: ¿Hay impactos negativos?
GF: Si quieres comprar dólares sí, si quieres comprar pesos, no. Si quieres comprar productos mexicanos en pesos, no. Si quieres comprar productos de importación, sí. Depende qué estás haciendo. Siento que, en el esquema de exportación, por ejemplo, gana. En cuestión de importación bajan las importaciones.
ST: Entonces, ¿el mensaje es no asustarse?
GF: Sí aguantamos, estuvimos a tres mil por uno. Aquí seguimos, no hay que asustarnos, hay que seguir trabajando, seguir buscando, seguir luchando. Y sí ser más participativo con las autoridades. Decirles, “señores pónganse a trabajar, pónganse las pilas, no se aloquen”.
ST: ¿Esperan devaluación al terminar el sexenio?
GF: No. Hay una cosa muy importante, el Banco de México tiene una independencia y autoadministración que es fundamental, que es importantísima. La especulación de mover cantidades importantes de dinero de un lado a otro, si se iba a dar, ya se dio. Especulación no; hay incertidumbre por varios factores como mencionaba.