Tijuana.- Para prevenir y atender la dependencia al consumo de drogas, es fundamental que en un principio se aborden las causas que provocan estas adicciones, planteó el director del Centro de Integración Juvenil, Unidad Soler, Raúl Rafael Palacios Lazos.
El especialista señaló que se deben revisar las estrategias para intervenir en caso de que se detecte el consumo de sustancias prohibidas, con el fin de lograr mejores resultados en la prevención y atención.
“El consumo de drogas no se va a resolver con una sola estrategia de intervención y ocupamos que cada una de las personas que pertenecen a las comunidades tengan recursos para prevenir y atender el tema”, comentó.
Palacios Lazos, habló también sobre la relevancia de que una persona que abusa de los estupefacientes, sea canalizado al lugar correcto para su atención.
“No podemos hablar de la capacidad para identificar riesgos psicosociales, si no tenemos las instituciones para atender esta problemática. Tijuana tiene lo que no se puedan imaginar de instituciones de la índole que usted tenga en mente, pero no conocen a dónde se puede canalizar para atender esa conducta”, expresó.
El director del Centro de Integración Juvenil expuso las diferencias que existen entre el abuso y el consumo, esto con el propósito de que el paciente sea orientado de la mejor manera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El consumo de drogas se asocia a problemas de salud mental. Los patrones de consumo son importantes, porque no todo consumo de drogas genera dependencia, hay consumo de droga recreativo, problemático y no problemático”, manifestó.
Por último, explicó el papel de la familia en el individuo adicto a las drogas, así como su papel para que se recuperen de su dependencia a esas sustancias.
“Hay temas que tienen que ver con la parte biológica y otros aspectos que se pueden relacionar con la dinámica de la familia. Hay muchos documentos donde cuando se habla de familia disfuncionales, pero son familias multiproblemáticas donde cada una de las circunstancias que se presentan como conflicto, no son posibles de resolverlas con las herramientas que se tienen”, concluyó.