Uriel Saucedo
Tijuana.- Los delitos de secuestro a los que se ven sujetos los migrantes que llegan a la ciudad de Tijuana muchas veces no son denunciados; sin embargo, el caso del actual migrante proveniente de Sinaloa que pudo ser rescatado de sus secuestradores demostró la importancia de denunciar.
El subprocurador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González, explicó que hasta el momento se han registrado 10 secuestros y desarticulado a siete bandas de secuestradores, de las cuales dos se encuentran vinculadas a proceso. Mencionó que el pasado martes se inició la vinculación a proceso a cinco personas por haber secuestrado a un comerciante del ramo de la publicidad, y que tenían patrullas clonadas.
De igual manera informó que se logró liberar a un migrante proveniente del estado de Sinaloa, caso que fue denunciado por la esposa de la víctima, quien detalló que el hombre en cuestión había llegado a la ciudad para buscar la manera de cruzar a Estados Unidos , y, mediante engaños, el sujeto que le dijo que lo cruzaría lo terminó privando de la libertad junto con otros dos cómplices a quienes se les llegó a depositar la cantidad de 50 mil pesos, como pago del rescate, en dos cuentas bancarias del estado de Michoacán.
Sin embargo, la liberación se logró 24 horas después de ser recibida la denuncia poniendo a tres hombres en prisión e incautándoles un arma de fuego.
Puntualizó que, al ser una cuestión ilícita el pasar de manera indocumentada, muchas personas que son víctimas de este tipo de delitos no se animan a denunciar.
Agregó que, hasta el momento, ningún caso se encuentra pendiente de resolver; solo hay órdenes de aprehensión por cumplimentar, ya que muchas veces se logra detener a las personas responsables y durante el proceso de investigación se fortalecen imputaciones para pedir órdenes de aprehensión.