Alejandra García
Tijuana.- El cáncer de próstata continúa catalogado como una de las principales causas de muerte entre los hombres; esto, a nivel nacional. Durante los años 2016 y 2017, murieron más hombre por este padecimiento médico que mujeres por cáncer de mama, expuso el oncólogo y presidente de la asociación Pro Oncología y Calidad de Vida-ProOncavi-, Homero Fuentes de la Peña.
Por lo anterior, informó, en conjunto con tres asociaciones civiles impulsaron la aprobación de un dictamen que se llevó hasta el Senado de la República para formular una norma oficial que estipule como “obligatoria” la aplicación de este examen en los hombres a partir de los 40 años.
“Esto es un exhorto en donde simple y llanamente de lo que se trata es resaltar ‘sector salud, ojo; los hombres en México se están muriendo como causa primaria de cáncer de próstata’ y esto podría eliminarse de forma sustancial si pudiera detectarse en tiempo, que no está sucediendo”, afirmó Fuentes de la Peña.
La intención es fomentar una cultura de prevención iniciando con los hombres que acudan por razones diversas a las instituciones de salud para ser atendidos y aplicarse exámenes de prevención para esta enfermedad.
La norma oficial, indicó, fue publicada el 15 de diciembre de 2017 y aunque se asume que debería estar ya en vigor, el proceso electoral frenó su aplicación; sin embargo, se estima que inicie lo más pronto posible para lo cual están en espera ya de recursos.
Por último resaltó que un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia en el tratamiento exitoso de los pacientes: “si los pacientes tuvieron cirugía y una terapia hormonal, se curaría un 90%. Justamente lo que no queremos es llegar a instancias muy costosas”, expresó.