En todo el país existe escasez de la vacuna BCG, que previene la tuberculosis, por lo que expertos llaman a papás de recién nacidos a esperar a que llegue un nuevo lote tanto al sector público o privado para no recibir una dosis en mal estado, mencionó Marcela Reyes, trabajadora de un centro de vacunación.
“A los recién nacidos no se les está aplicando la vacuna contra tuberculosis, está escasa en todo México, no se desesperen por tratar de encontrar la vacuna, ni en sector privado ni público la hay”, explicó.
Uno de los riesgos de “buscarla donde sea”, es desconocer lo que contiene la inyección, Reyes enfatizó en que una vacuna es un medicamento “muy delicado”, por lo que también se debe de cuidar que cuente con una refrigeración adecuada para que mantenga su eficacia y no esté en mal estado.
En caso de que asistan a un centro de vacunación privado, los papás deberán verificar que este cumpla con los permisos y certificaciones necesarios, recomendó.
Señaló que por lo regular la vacuna que previene la tuberculosis escasea de dos a tres meses y que se debe de esperar a que un nuevo lote llegué al país para poder distribuirla.
“El lote se venció el último día del mes de junio, ya tenemos un tiempecito en que no hay vacunas, primero empezó a escasear en privado y después en sector salud”, comentó Reyes.
La falta de la vacuna se debe a que es importada y lleva un proceso largo de cuarentena por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quién se encarga de verificarla y posteriormente distribuirla al sector público y privado.
Llamó a la ciudadanía a estar pendientes de medios oficiales de la Secretaría de Salud del estado, para conocer la llegada de un lote nuevo de vacunas