Tijuana.- La contaminación de luz artificial, generada principalmente en las ciudades, ha provocado que el 80% de las personas en el mundo no conozca la vía láctea por la reducción de visibilidad al ojo humano, lamentaron expertos en astrofotografía.
En Baja California, 90% de la zona geográfica está libre de esta contaminación lumínica porque los centros urbanos no están tan extendidos, por lo que se debe proteger para que esa limpieza prevalezca, señaló Brandon Echeverry Sierra, cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía.
Explicó que el Congreso de la Unión hizo una reforma a la Ley para Proteger Cielos Oscuros en México, lo que permitiría la conservación de sitios como la Sierra de San Pedro Mártir y la Laguna Hanson, considerados con el nivel más alto para los estudios astronómicos y actividades de astrofotografía.
La ley consiste en prohibir toda aquella “luz intrusa que altera las condiciones naturales de luminosidad en horas nocturnas y dificultan las observaciones astronómicas de los objetos celestes”, dice el decreto publicado el 18 de enero.
Mencionó que antes el mundo estaba libre de contaminación lumínica, “se podían ver perfectamente las constelaciones y se utilizaban para calendarizar los cambios de estaciones, las temporadas de cacería, de siembra y cosecha, fueron el primer mapa que se tuvo para poder desplazarse, navegar y moverse por la tierra”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un derecho de la humanidad tener cielos oscuros, despejados, ver el centro galáctico, de conocer algunas constelaciones”, recalcó Brandon Echeverry.
Destacó que el exceso de la luz artificial por la noche también provoca otras afectaciones a la salud porque las personas no descansan al tener luminarias frente a una habitación.
También en la fauna hay impactos porque lleva a la extinción de algunas especies como los murciélagos, lechuzas y otros animales nocturnos, afirmó.
El derroche de energía es un desperdicio de recursos naturales y económicos para las ciudades, porque “a veces no es necesario iluminar tanto carreteras o ciertas zonas”, comentó.
Por su parte, el especialista en astrofotografía, Canek Leyva, dijo que han notado un aumento de contaminación espacial con satélites artificiales desde 2015, imposible que no salgan en las fotografías.
“Hemos visto una cantidad impresionantes que se han vuelto visibles al tomar las fotografías con gran exposición de tiempo”, puntualizó durante una conferencia de prensa para anunciar el Congreso Internacional de Astrofotografía.