Llaman a taxistas irregulares a sumarse al reordenamiento del transporte en Tijuana

El secretario de Movilidad, Lic. Román Antonio Aboytes Hernández, celebró reunión con más de 300 operadores de taxis “piratas” y “clonados”

  · viernes 25 de octubre de 2019

El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante más de 300 operadores de taxis irregulares, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Lic. Román Antonio Aboytes Hernández, les hizo un llamado a sumarse al esfuerzo del Presidente Municipal, Arturo González Cruz, para reordenar el servicio de transporte público en la ciudad.

Pero, al mismo tiempo, los conminó a “luchar contra los líderes corruptos que se aprovechan de su necesidad, de ustedes, de trabajar para su sobrevivencia y la de sus familias”. Dijo no estar de acuerdo en que sigan así, pero entiende las circunstancias y propuso cuatro puntos en los que llegaron al acuerdo:

1.- Realizar una próxima reunión con 2 mil choferes para buscar solución al hecho de que se quedarán sin trabajar.

2.- Solicitud formal al Presidente Municipal de considerar a los choferes de taxi con más de 15 años, para que se les otorgue una concesión/permiso.

3.- Establecer una mesa de trabajo representativa de los intereses de los taxistas.

4.- Emprender unidos, la lucha contra la corrupción y contra líderes corruptos.


En el encuentro con los taxistas, familiares y líderes de agrupaciones del ramo, en el salón social de “Plaza El Tigre” en el Mariano Matamoros, el funcionario municipal atendió respetuoso y comedido a los presentes, atendiendo instrucciones precisas del primer edil, para escuchar sus demandas, sus inquietudes surgidas al emprender operativos para detectar y detener taxis “piratas” y/o “clonados” al estar circulando con pasaje abordo.

De entrada, el funcionario municipal les manifestó que “no van a haber denuncias contra los taxistas irregulares”, pero aprovechó para hacerles el llamado a sumarse, “…a elevar la voz y ser parte del reordenamiento del transporte en Tijuana, como lo ha ofrecido nuestro Presidente Municipal, Arturo González Cruz, y lo propone el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez…”.

Aboytes Hernández se dirigió a los taxistas en los siguientes términos: “Aquellos que han estado utilizando documentos falsos, duplicados o que han estado al margen de la ley, y que han estado trabajando por necesidad, nada más para tener una muestra, levanten la mano” (la mayoría lo hizo), y enseguida prosiguió diciendo; gracias por su valentía, y déjenme decirles algo, no estoy de acuerdo con ustedes, pero los entiendo”.

Y retomó su exposición sobre el tema: “…Entiendo que las circunstancias los llevaron a hacer cosas ilegales para poder subsistir, pero lo que ustedes deben entender es que alguien se estuvo aprovechando de su necesidad… ¿saben quién?... al que le daban cada mes los 2,600 pesos (alguien dijo: 1,500), y él traía así, cincuenta o cien… eso se acabó… y yo les agradezco su presencia… porque nuestro presidente municipal quiere que los atendamos personalmente… no vamos a hacer milagros… no los vamos a cuentear… yo no me atrevería a decirles que cada uno de los que están aquí, se van a ir con su concesión (permiso) de taxi, pero me comprometo a una cosa…voy a hacer una propuesta para que muchos de ustedes sean considerados en la posibilidad de permisos…”

Durante la prolongada reunión, estuvo presente el comerciante Víctor Laguna Ruíz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Zona Este, quien colaboró en la convocatoria a los operadores de taxis irregulares con el interés de sumarse a los planes de reordenamiento del transporte público anunciados por el nuevo gobierno municipal de Tijuana.