Tijuana.- Asociaciones civiles como Abogados Animalistas y Sostenible MX han solicitado a las autoridades federales frenar el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el puerto de Ensenada.
Incluso han impulsado una iniciativa en Change.org con la petición para que la población en general se una al no cierre de las oficinas.
Los abogados animalistas refirieron como insólita la decisión que en Baja California las oficinas centrales de Profepa decidan cerrar en Ensenada.
Lo anterior, se contrapone a que el municipio de Ensenada es el segundo más grande de Latinoamérica y con una enorme riqueza natural, por lo que requiere de mayor personal en lugar.
Esta decisión deja en total desprotección la zona, sin vigilancia y con nula velocidad de respuesta, escribieron los activistas.
Nos preocupa el desdén de la federación hacia la agenda de medio ambiente y el compromiso y obligación del Estado de salvaguardar y proteger nuestros recursos naturales, añadieron en el exhorto a la autoridad a desistir de la decisión.
Sin duda, los ambientalistas sostienen que son muchas las especies que requieren de la protección de las autoridades, con personal especializado en su trato y manejo cuando son detectadas en cautiverio o peligro.
Las asociaciones civiles indicaron que lamentablemente no tienen la capacidad financiera para asumir la responsabilidad de atender la protección de la fauna y flora de la región, que por la zona de Ensenada y San Quintín es tan diversa y en espacios naturales tan cerrados se dificulta ya en sí el trabajo, como para aparte perder el apoyo de la Profepa.