Llega AMLO a BC aún con incertidumbre de inseguridad por los actos del pasado fin de semana

Después de la quema de vehículos, comerciantes decidieron cerrar sus puertas temprano el viernes 12 de agosto

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de agosto de 2022

Hubo afectaciones a los comercios por los disturbios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará este viernes a Tijuana para encabezar la Mesa de Seguridad a una semana de los hechos violentos de hace una semana que semipalizaron gran parte de la actividad económica de la región.

El mandatario anunció su visita a esta frontera desde el pasado 10 de agosto durante su conferencia de prensa diaria y la gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo esta semana que no sería cancelada luego de los sucesos del pasado viernes.

Después de la quema de vehículos particulares y transporte público en diversos puntos de la ciudad realizada por integrantes del crimen organizado, comerciantes decidieron cerrar sus puertas temprano el viernes 12, para evitar ser víctimas de algún ataque.

Delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Durante el sábado y domingo, gran parte de los comercios de Tijuana continuaron cerrados, algunos de los que se ubican sobre la avenida Revolución se vieron afectados directamente por la ausencia de turismo.

Uno de los negocios que cerró ambos días, fue el de Jack Doron Goldwasser, presidente del Comité Empresarial y Turístico Mexicano (Ceturmex), y vendedor de ropa hecha a mano.

“Sí nos afectó fuertemente lo que pasó el viernes, en esta tienda atendemos gente local, eso nos mantuvo, pero el turismo cero, no vimos gente, vacío. El domingo hubo poquita más gente pero estuvo muy rezagado”, comentó Doron Goldwasser.

Mencionó que los comerciantes de la avenida han logrado cultivar clientela local, pero necesitan apoyo “para evitar el despapaye que hay” en materia de seguridad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Guillermo Díaz Orozco, comerciante de la Zona Centro, añadió que el pasado fin de semana, el área permaneció sola.

Mientras que dentistas, cuyo consultorio se encuentra ubicado en las calles aledañas, mencionaron que no han tenido clientes nuevos, solo han atendido citas agendadas.

Comentaron que normalmente no abren los fines de semana, y que los sábados, solo acude la recepcionista, pero la semana no asistió por la situación de inseguridad.

“A otros (dentistas) sí les cancelaron, pero nosotros no, solo cambiaron los días”, comentó uno de los especialistas que atiende el consultorio Prevedental.

Agregó que la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos dirigida a sus ciudadanos por los hechos violentos, fue lo que generó la cancelación de citas.