Baja California registra ya 93 casos confirmados de Covid-19, con Tijuana al alza con 51 pacientes al reporte matutino del domingo 5 de abril de 2020, de un día a otro el municipio reportó un incremento de 20 pacientes confirmados.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que del total confirmado 18 se encuentran hospitalizados y siete personas han fallecido lamentablemente.
El grupo de 50 a 54 años de edad, la clase trabajadora, es la más afectada, agregó el funcionario de salud.
“La triada de la muerte cuando está expuesto a Covid-19, son la diabetes, hipertensión y obesidad”, comentó el doctor sobre los factores de riesgo de los pacientes, como factores que han presentado los siete hombres que han fallecido después de contraer el virus.
El secretario explicó que el aumento de casos se debe a la concentración de pruebas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su tardío procesamiento.
“El día de ayer (sábado) el laboratorio nacional La Raza del IMSS nos informó que se habían procesado muestras de aproximadamente tres semanas del Instituto del Seguro Social aquí en Baja California, nos dieron los resultados”, explicó el secretario, de ahí la gran cantidad de resultados positivos.
De todos los casos confirmados que se dieron a conocer en el fin de semana, por lo menos 21, dijo el secretario de Salud, son de pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Precisamente para que no vuelva a suceder el retraso tan grande en cómo se están dando los reportes, la Secretaría de Salud (de Baja California) va a empezar a procesar muestras del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del lunes”, comentó el doctor Pérez Rico, como solución a la situación con la que opera el IMSS en cuanto al análisis de las pruebas de pacientes sospechosos de Covid-19.
El funcionario estatal reiteró que se van a muestrear al 100% de los pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias, al igual que todas las neumonías atípicas, pero solo del 10 al 15% de los pacientes ambulatorios.