A una semana del regreso a clases para el ciclo escolar 2024-25, han arribado a Baja California poco más del 61% de libros gratuitos que serán entregados en los planteles de educación pública, informó Luis Gilberto Gallegos Cortez, titular de la Secretaría de Educación en el estado.
Mencionó que en total llegarán cuatro millones y medio de libros de texto, para los 599 mil estudiantes que cursan la educación básica en el estado.
“Ya hemos recibido cerca del 61% de estos libros de texto, y estamos en la logística posterior a nivel estatal (para distribuirlos)”, dijo Gallegos Cortez.
Añadió que el material educativo comenzó a distribuirse la semana pasada por la dependencia a las diferentes secciones escolares.
“Es toda una logística en los centros de distribución, donde los directivos, los supervisores y todo el cuerpo que tradicionalmente pasa por ellos a los almacenes o que nosotros organizamos la entrega, ya se están activando” explicó el secretario.
Apuntó que la llegada de los ejemplares a la entidad depende de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), quien tiene como fecha límite para entregar el material completo el 26 de agosto, para el inicio del nuevo ciclo escolar.
Los alumnos de educación superior regresaron a clases el pasado 5 de agosto a los cursos de inducción, mientras que los estudiantes de educación superior lo hicieron el 12 de agosto.
El retorno para los estudiantes de educación básica podría retrasarse, porque maestros bajacalifornianos han advertido que de no recibir el 11% de incremento salarial y pagos retroactivos, anunciados el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no regresaran a las aulas.
Son aproximadamente 18 mil 600 docentes estatales quienes continúan sin recibir su aumento salarial, y el gobierno de Baja California ha anunciado que solo cuenta con los recursos para cubrir un aumento del 6%.