Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Este viernes llegarán a Baja California 500 elementos de la Guardia Nacional, que se encargarán de labores de inteligencia y vigilancia, informó el delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe.
El funcionario federal señaló que 300 estarán en Tijuana, 80 Tecate y el resto en Mexicali. Esto sin sumar los 50 que ya estaban en la entidad.
“Será la policía más capacitada, podrá investigar y prevenir, y pueden ser primeros respondientes, porque estarán en la calle”, comentó.
Mencionó que los elementos de la Guardia Nacional se alojarán en las bases militares, mientras que los que no tengan espacio en las sedes del Ejército, se les habilitará un lugar digno para descansar.
Ruíz Uribe, descartó que la Guardia Nacional vaya a realizar labores de control migratorio en Baja California, ya que su tarea será exclusivamente en el tema de seguridad.
Baja California tiene problemática migratoria de toda la vida, por siempre han existido mafias tratantes. No vienen a deportar a nadie, vienen a rescatar personas
Respecto a la relación que tendrá la Guardia Nacional con la Policía Federal, afirmó que ambas corporaciones trabajarán de manera conjunta.