Karina Torres
Tijuana.- Será este sábado 16 de marzo cuando se lleve a cabo el primer festival enfocado en la comunidad migrante principalmente en todas las familias que llegaron como parte de las caravanas a la ciudad. La intención es lanzar un mensaje de unión y exigir una alto a la violación de sus derechos y separación de familias, afirmó Rufino Bello, productor y portavoz del evento.
“La intención es promover y vincular un espacio comunitario para la inclusión de las personas migrantes de las caravanas de migrantes, haitianos y deportados, con la comunidad radicada en Tijuana, mediante actividades de intercambio cultural, en colaboración con proyectos musicales, documentales, danza y diversas actividades artísticas”, afirmó.
El evento tendrá lugar en el parque de la Ocho construido donde se encontraba la cárcel conocida como “La Ocho” en la zona Centro de Tijuana. El evento también tiene la intención de lanzar un mensaje de cese a los abusos de derechos de las personas en contexto de migración que llegan diariamente a esta ciudad tanto del norte como del sur del continente.
El evento comenzará a las cuatro de la tarde; no tiene costo al público. El programa cultural contará con la participación de diversos colectivos y organizaciones enfocadas en la atención de personas en contexto de migración, así como las familias que han llegado de distintos puntos del continente, que darán una muestra de sus tradiciones y cultura. Entre las exposiciones, se contara con poesía ambulante, danza tradicional voodoo; proyección de videos, música tradicional de Haití, entre otros.