Tijuana.- A Baja California solo faltan de llegar los nuevos libros de texto gratuitos de quinto y sexto de primaria así como los de secundaria, indicó Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en el estado.
Mencionó que los libros comenzaron a arribar por etapas hace 20 días a la entidad y los han estado distribuyendo a los diferentes municipios.
“Algunos de los libros que ya empezamos a recibir fueron repartidos en algunas zonas escolares a los supervisores”, dijo.
Esta semana el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para cumplir con una suspensión definitiva de los libros.
La suspensión condicionó la impresión y distribución de los libros de texto para que las autoridades educativas los verifiquen y estén acorde a los planes de estudio.
Solís Benavides añadió que la indicación de la federación es iniciar las clases el 28 de agosto y que los estudiantes ya cuenten con sus libros de texto para esta fecha, por lo que no hay una orden de detener la entrega del material a los supervisores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La política educativa de la Secretaría de Educación es seguir instrumentando los libros en las escuelas del país, no hay en este momento en el escritorio de la Secretaría de educación un documento que prohíba o dicte suspender (la entrega), entonces continuamos en el mismo proceso”, declaró el funcionario.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró durante su conferencia semanal de este miércoles que hasta el momento no han sido notificados de algún amparo.
“La información que tengo yo es que no hay ningún amparo interpuesto, entonces no se está violando la ley en la entrega de los libros”, declaró.
En Baja California existe un padrón de 660 mil estudiantes en nivel básico, de los cuales 122 mil son de secundaria, indicó Solís Benavides.
Agregó que los libros de secundarias, serán los últimos en llegar, al ser la última etapa.
Solís Benavides apuntó que el ciclo escolar iniciará el 28 de agosto, y la posibilidad de que la entrega de libros no finalice para antes de esta fecha, no será un impedimento para el regreso a clases.