Tijuana.- Llega la primera familia de Acapulco desplazada por el huracán “Otis” a Tijuana, se trata de tres menores y dos adultos, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.
Explicó que el pasado martes la familia fue localizada en las puertas de la garita El Chaparral para pedir asilo humanitario a las autoridades norteamericanas.
Mencionó que las autoridades de migración les sugirieron integrarse a un albergue, sin embargo, tomaron la decisión de buscar asilo por otro lado. Cualquier persona que se acerque a la frontera de lado mexicano debe ser atendida por los agentes correspondientes.
“Hasta ahorita solo es una familia y compuesta por cinco integrantes que estuvo en la garita fue este canalizado albergue y apoyada en trámites para su posible ingreso a Estados Unidos”, comentó.
Compartió que el compromiso del gobierno estatal y las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es reunir los datos de los migrantes y proporcionar la información a los elementos para el seguimiento de la solicitud.
“Colaboramos en la atención de este lado, generamos la información, los datos y los entregamos para efectos de su trámite de ingreso y sea valorado con mayor agilidad y rapidez”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Zavala Márquez consideró que es posible que otros afectados del huracán “Otis” puedan llegar a Tijuana buscando el asilo humanitario.
“No tenemos más datos, es posible que sí, preparamos un albergue por si se requiere y se diera una mayor movilidad hacia el estado y lo estamos coordinando con el gobierno de Guerrero”, explicó.
Explicó que el albergue disponible es el Centro Integral del Migrante con una capacidad de unas 300 personas, además el asilo que se encuentra en el campo Reforma.