Llegada de Biden motiva a migrantes, dice Rivera

Prevén más intentos de caravanas migrantes ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de enero de 2021

Los migrantes están varados en México. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La toma de protesta como presidente número 46 en la Unión Americana de Joe Biden generó grandes expectativas y buen ánimo entre la población migrante que se encuentra varada en Baja California y está a la espera de una respuesta de asilo político del gobierno estadounidense, así lo indicó Albert Rivera, director del albergue de migrantes Ágape.

“Hay grandes expectativas, porque en el albergue hay casos de personas que están esperando, algunos desde hace años por asilo, la mayoría tienen cita en la corte de Estados Unidos, pero por esto del Covid han estado posponiendo las fechas, pero las expectativas son mucho más grandes”, dijo Albert Rivera.

Rivera mencionó que poco más de 80 migrantes que están albergados en ese organismo, la mayoría de origen centroamericano, están en la espera de una respuesta desde que inició el programa de migrantes retornados hacia México.

Con el cambio de presidente esperan sea derogado el decreto del expresidente Donald Trump de regresar a migrantes a México como un tercer país seguro y podrían ser llamados a una corte migratoria.

“Esperan dar abajo varios decretos del expresidente Donald Trump, que se vaya a quitar lo de los retornados migrantes para México, como tercer país seguro. Hay expectativas del presidente Biden, porque propuso en su campaña que en ocho años ya puedan recibir la ciudadanía todos los migrantes, también para los dreamers dar la ciudadanía”.

Joe Biden durante su campaña prometió una reforma migratoria que pudiera dar la ciudadanía directa a 11 millones de migrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos, lo que anima a la caravana migrante a llegar a la frontera de México para cruzar al país estadounidense antes que emita la reforma migratoria y beneficiarse en caso de ser aprobada.

“Eso motiva a los de la caravana, lo que había dicho en campaña Joe Biden, que los primeros 100 días no iban a estar deportando a los inmigrantes de Estados Unidos. Tienen 100 días para llegar a la frontera de Estados Unidos y para tener una esperanza para poder legalizarse”.