Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Centroamericanos han estado llegando a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, algo que antes era poco visto porque preferían cruzar por el oeste, apuntó Patrick Murphy, director del albergue Casa del Migrante.
“Esta fue la sorpresa para nosotros en los últimos siete u ocho meses. Empezaron a llegar por aquí porque normalmente tenemos cinco, seis por día y había momento de 20, 30 por día”, comentó.
Mencionó que están recibiendo unas 100 personas por día, y alrededor de 80% de ellos son mexicanos deportados, 10% centroamericanos y el resto personas de otros países.
La llegada de centroamericanos que están registrando, destacó, es muy independiente de la Caravana Migrante que llegó hace más de una semana.
“Llegan por su cuenta o porque escuchan a otro amigo y se quedan con nosotros hasta que encuentran trabajo”, apuntó el sacerdote.
En cuanto a los mexicanos deportados, contó que la primera reacción que tienen en suelo mexicano es volver a Estados Unidos.
Sin embargo cuando se enteran que los cruces ilegales cuestan ahora miles de dólares con los “coyotes”, desisten de su objetivo.
“Están tomando dos posturas: ir a su lugar de origen cuando hay dinero para transportes o buscar trabajo. Gracias a Dios hay mucho trabajo en Tijuana y con la oficina laboral podemos encontrar trabajo para mucha gente”, agregó.