Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El anuncio de la llegada de la Guardia Nacional no fue un anuncio político aunque esa fuerza de seguridad aún no existe, consideró el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
"Yo diría que fue una buena acción, al final de cuentas el refuerzo de los elementos del ejército mexicano ha tenido un sentido positivo", respondió.
Añadió que lejos de darle una lectura política a ese anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante que las fuerzas armadas finalmente tengan un marco jurídico para las labores de seguridad que están realizando con autoridades civiles.
La creación de la Guardia Civil ya fue aprobada por más de la mitad de los congresos locales del país, pero el ejecutivo federal ha dicho que será publicada hasta que de ser posible la respalden todos los estados.
Aun así, a finales de enero pasado López Obrador dijo en una de sus conferencias diarias matutinas que la Guardia Nacional ya estaba trabajando en esta ciudad.
"Recordemos que aquí el ejército mexicano ya está desde el día cuatro de febrero, estamos trabajando de manera coordinada y hemos tenido afortunadamente buenos resultados, sobre todo en la disminución de los homicidios", comentó Sotomayor Amezcua.