Juan Miguel Hernández y José Luis Camarillo
Tijuana.- En este fin de semana llegaron a Tijuana 27 centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante 2018.
El coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara, detalló que, entre las personas que arribaron a la ciudad, se encuentran 13 mujeres, ocho niños y seis hombres; todos ellos, originarios de Honduras y El Salvador.
Para la próxima semana se prevé que llegue el resto de la Caravana Migrante que está integrada por más de 500 personas, las cuales actualmente se encuentran en la zona del Bajío mexicano.
“Ese grupo que viene la próxima semana depende cómo les vaya dentro de lo que es la travesía. Las autoridades en el estado y municipio ya se han organizado. Esperemos que tengan un buen recibimiento y sean apoyados, así como en su momento la comunidad haitiana”, expresó.
“PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE”
Entre el grupo de 27 personas que llegaron a Tijuana, se encuentra la familia conformada por Rosa María Rivera, Mauricio Linares y sus tres hijos, de 11, nueve y cinco años.
La violencia que azota a El Salvador hizo que Rosa María y su esposo decidieran emprender un viaje de 22 días hasta Tijuana con el propósito de lograr una mejor vida en los Estados Unidos.
Para Mauricio no hay imposibles. Si bien sabe que Trump ha endurecido las políticas en materia migratoria, confía plenamente el cruzar hacia los Estados Unidos.
“Su corazón es duro, es racista, porque no piensan en niños y mujeres. Para dios no hay nada imposible. Yo espero que sí consigamos asilo”, dijo el padre de familia.