Tijuana.- Doscientos elementos del segundo batallón de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegaron al mediodía de este martes a las instalaciones del Cuartel Morelos en la ciudad de Tijuana, esto para reforzar las medidas de seguridad y enfrentar al crimen organizado que aqueja a los ciudadanos fronterizos.
“La pugna y control por la producción, tráfico y venta de droga por parte de los miembros de la delincuencia organizada en el estado de Baja California ha generado un alto índice de homicidios dolosos vinculados a estas actividades (...) Esta fecha les damos la más cordial bienvenida a Baja California”, mencionó Comisario Comandante Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional de Baja California.
Estas palabras fueron mencionadas mientras los 200 efectivos de las fuerzas especiales del segundo batallón permanecían firmes bajo el sol del mediodía y la bandera de nuestro país, posteriormente y al finalizar el evento, dichos elementos del ejército comenzaron su patrullaje por las calles de Tijuana.
“Por instrucciones del presidente de la República recibir en refuerzo a este municipio a 200 elementos de fuerzas especiales, para tratar de reducir los índices de violencia en la entidad federativa, se vienen a sumar a los efectivos que ya tenemos, aproximadamente 3700 elementos”, indicó el general.
Al ser cuestionado sobre los puntos de control donde los vehículos civiles son detenidos y piden identificaciones, el general mencionó que estas medidas continuarán a pesar de ser ilegales.
“Es precisamente para la seguridad de la gente, revisar quien circula y en donde circulan los homicidas, continuaremos con eso. Hemos tenido resultados positivos, no sé cuántos, pero se ha asegurado armamento y drogas, no tenemos reportes de abuso de autoridad”, finalizó.