Tijuana.-En las últimas horas se intensificó el arribo de migrantes ucranianos a la garita de San Ysidro para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Las personas de ese origen llegan en familia al área del cruce peatonal con el fin de ser recibidos por la autoridad norteamericana.
De acuerdo con el director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, los ucranianos cuentan con más facilidades en el proceso de asilo en Estados Unidos, en comparación con ciudadanos de otros países.
“Los ucranianos llegan muy rápido, llegan del aeropuerto y van a la garita e ingresan como cualquier persona que tiene visa o ciudadanía. Entran muy rápido”, comentó.
No obstante, dijo que para los ciudadanos rusos no ha sido lo mismo, siendo más complejo el trámite, ya que no son admitidos con facilidad por el vecino país.
“Los rusos están en tránsito y no han solicitado mayor apoyo más que el teléfono de emergencia y directorio que organizaciones que les ayuden en el proceso de asilo”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Remarcó que los rusos están como turistas y no han solicitado un cambio en su estatus de asilo o de refugiada en el país.
“No pretenden quedarse, están en tránsito. Esto termina cuando tengan respuestas, si se le rechaza ya analizarán tener la condición de refugiado en México. En este momento están en tránsito”, expresó.
Sobre dónde están los rusos tras abandonar la garita de San Ysidro, Lucero Vázquez, señaló que se desconoce completamente su paradero.
“Estamos respetando para no hacer marcaje personal y darle albergue. Ellos se están manteniendo de manera discreta. Todos vienen con familia, niños. No las podemos separar”, concluyó.