Antonio Maya
Tijuana.- Tres mujeres migrantes provenientes de Somalia, llegaron a la ciudad con la intención de solicitar asilo a las autoridades migratorias de Estados Unidos, informó el presidente de la asociación civil AGAPE, Alberto Rivera Colón.
Comentó que ayer el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), canalizó al albergue AGAPE a las tres mujeres junto con un bebé de tres semanas nacido en territorio nacional.
Las cuales dijo, no hablan inglés y español por lo que la comunicación entre ellas y el personal del albergue es a través de la aplicación de traducción de Google.
Estimó que las mujeres pueden esperar más de tres meses en esta frontera debido a que hay alrededor de nueve mil personas enfrente de ellas que esperan su turno para ingresar a territorio estadounidense y así exponer su caso de asilo en ese país.
Rivera Colón mencionó que analizará el canalizar a las mujeres junto con el bebé a una mezquita de la ciudad para que puedan convivir con personas que hablan su idioma.
Por otro lado, informó que en los últimos días de esta semana llegaron a su albergue noventa migrantes retornados de Estados Unidos, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, los cuales en su mayoría, dijo, buscarán de alguna forma regresar a sus países de origen debido a que sus casos de asilo ante las autoridades migratorias del vecino país del norte están programados hasta entre noviembre y diciembre de este año. "Les están pidiendo a sus familiares que les manden dinero y están buscando en los camiones el costo".