Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En las próximas dos semanas, llegaría a Tijuana un numeroso grupo de migrantes haitianos provenientes de Chile y Venezuela.
Lo anterior lo informó el director y fundador de la “Villa haitiana”, Gustavo Banda Aceves, quien señaló que al menos se espera que el primer contingente esté integrado por 200 personas que vienen huyendo de la crisis económica y el racismo que enfrentan en Sudamérica.
“Ya nos avisaron; en 15 días llegan grupos más numerosos. Conforme se vaya poniendo la situación más difícil, estarán llegando grupos más grandes de haitianos de Venezuela y Chile que vienen huyendo de esos países”, comentó.
Para recibir a los migrantes haitianos, Banda dijo que ya se encuentra preparado un albergue con capacidad para 250 personas que fue habilitado en un costado de donde se encuentra ubicada la “Villa haitiana”.
“Están desesperados los haitianos, porque no les mandan alimentos ni nada. La crisis en Haití es algo tremendo; están saliendo de nueva cuenta de ese país, y luego de estar en Dominicana, emprenderán camino para Tijuana”, explicó.
Banda Aceves señaló que entre la comunidad haitiana que ya se encuentra residiendo en la frontera existe mucha incertidumbre ante la crisis política que enfrenta Haití, y que ha desencadenado en una serie de protestas en el país caribeño.
“La situación de Haití les preocupa, porque quemaron los bancos y la gente está trabajando aquí ni pueden enviarles dinero. Están trabajado aquí y no pueden mandarle dinero; es preocupante la situación”, concluyó.