Antonio Maya
El ayuntamiento solo logrará incorporar a 470 nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de los 500 que se fijó al inicio de la administración, informó el titular de la corporación policíaca Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
El secretario comentó que en el 2016 —año en el que llegó al cargo— se habían perdido 500 agentes en los últimos diez años, por lo que se propusieron recuperar ese faltante de uniformados en las filas de la SSPM.
"Hicimos todo un esfuerzo junto con el sector empresarial, con el apoyo de los medios de comunicación y afortunadamente prácticamente con los elementos que se graduaron la semana pasada y los 49 que están en la academia de Seguridad Pública del Estado vamos a crecer en 470 policías", expresó Sotomayor Amezcua.
Destacó que esos 470 elementos fueron parte de un esfuerzo conjunto de tres años, por lo que calificó como un logro esos reclutamientos. "Nos quedamos a 30 de la meta, pero esto es un éxito, porque al final tenemos 470 policías que no teníamos".
Estos nuevos elementos serán incorporados a los tres nuevos distritos policiacos que fueron creados en los últimos tres años. En La Presa, Natura y Santa Fe. "Son elementos que se van a venir a integrar a reforzar la seguridad de estas zonas habitacionales que son tan importantes para la ciudad".
Sotomayor Amezcua, que concluye su cargo el 30 de septiembre de este 2019 a las 24:00 horas, dijo que la capacitación de los oficiales es a través de un modelo nacional de policía, en donde hay un esquema de profesionalización.
"Ellos tienen que cumplir ciertas horas específicas de estudio, pero además de práctica, están formados en el Código Penal Acusatorio en la elaboración de los informes policiales homologados y en el primer respondiente", puntualizó el secretario.