Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Una nueva caravana migrante está en camino a México, y estaría integrada por 15 mil personas, confirmó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
El presidente municipal aseguró que sostuvo un encuentro con el titular de Protección Civil, David León, y el comisionado del Instituto de Migración, Tonatiuh Guillén, con el propósito de prepararse ante la eventual llegada de los migrantes.
“Tienen proyectado para que venga. Ellos tienen la experiencia; hay cortinas de oportunidades para que encuentren trabajo en Chiapas, Guerrero y por donde pasen. Esa caravana de miles finalmente llegará a la frontera, y se debe diversificarlos a los puertos fronterizos”, comentó.
El primer edil no se manifestó en contra de que una nueva caravana migrante llegue a la ciudad; no obstante, pidió el apoyo de las autoridades federales para atender a los migrantes centroamericanos.
“Si van a traer recurso y todos los instrumentos necesarios para que los tijuanenses estemos con tranquilidad, sin el temor de que nos cierren la línea, puedo decir que serán bienvenidos (los migrantes)”, comentó.
Por último, lamentó que tras la llegada de la caravana migrante, el gobierno norteamericano haya implementado simulacros para cerrar la garita internacional.
“El cierre es por la incertidumbre de la caravana. Qué lastima que lo tengan que hacer, cuando hemos tenido una excelente vecindad. Nosotros respetamos la frontera, hacemos nuestros cruces, hacemos incluso un memorándum de entendimiento con San Diego”, concluyó.