Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Este fin de semana será un “termómetro” para estimar la afluencia de visitantes en temporada de verano, anunciaron autoridades y comerciantes que esperan el Memorial Day en Estados Unidos.
Según estimaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) podrían recibir unos 350 mil visitantes entre extranjeros, locales y nacionales.
Óscar Escobedo, titular de esa dependencia, comentó que con cálculos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés), Tijuana recibirá a unas 100 mil personas del norte.
“Nos interesa que desde el primer momento que ingresen a esta frontera de Tijuana, nuestros visitantes noten y sientan un entorno de seguridad, tranquilidad y confianza”, comentó el presidente del comercio organizado, Mario Escobedo Carignan.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), el año pasado esta ciudad recibió 90 mil visitantes que dejaron unos ocho millones de dólares en este mismo periodo vacacional.
Los sectores que tuvieron el mayor repunte fueron el gastronómico, el hotelero y el de servicios médicos, añadió.
En la conferencia de prensa estuvieron las secretarías de seguridad pública de Tijuana y del estado afirmando que reforzarán presencia en las áreas turísticas sin afectar la vigilancia regular en el marco de violencia que vive la frontera.
Y es que los homicidios, que ya suman 900 en el año, no han podido ser detenidos por las autoridades que ahora combaten también intentos de secuestro y han liberado a personas privadas de la libertad.
Sobre este escenario, el titular de Secture respondió que no ha mermado el número de visitas a la región, y añadió que estudios recientes indican que 90% de los visitantes no sintió miedo durante su estancia.
“La presencia de las autoridades de seguridad pública no obedecen a que consideremos que haya necesidad de tener un especial cuidado para los turistas. Ese no es el tema”, agregó el presidente de Canaco al tomar la palabra.