Tijuana.- En marzo pasado mientras trabajaba como gestor de cobranza de una institución financiera, José Antonio sufrió un accidente que le provocó una rotura de ligamentos, que le impedía caminar y realizar sus labores.
Tras el percance acudió a atenderse a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le agendaron una cita con un ortopedista, para que lo evaluaran y posteriormente lo operarán.
Sin embargo, a las pocas horas de que le programaran su cita, de forma repentina fueron pospuestas todas las consultas de especialistas, derivado de los primeros brotes de Covid-19 en Baja California.
Su cita fue cancelada en marzo y tras semanas de intenso dolor, con las molestias propias de una rotura de ligamentos, fue hasta principios de junio, luego de difíciles gestiones ante el IMSS, que obtuvo una cita con el ortopedista, el cual determinó que era necesaria una intervención para mejorar su condición.
Han pasado más de 140 días desde que José Antonio sufriera su accidente, y por lo pronto no tiene una fecha para su operación, pues la Clínica 20 donde se realizará el procedimiento, aún no ha sido desinfectada, luego de operar como Hospital Covid en esta pandemia.
El mismo IMSS informó en abril pasado que iba reprogramar cirugías y consultas de especialidad durante la Fase III de la emergencia sanitaria por Covid-19, para reducir contagios, alta demanda de hospitalización y con ello garantizar mayor número de camas disponibles en la atención de infecciones respiratorias.
Fue por medio de un boletín de prensa enviado el 24 de abril, que la institución tripartita advertía que el tiempo de reprogramación, dependería del retorno a la normalidad de actividades en las unidades hospitalarias del Seguro Social, así como del momento en que se determine que disminuyó el riesgo para los derechohabientes.
El IMSS informó que se reprogramaron todas las cirugías de todas las especialidades, por ejemplo: angiología, cirugía general, pediátrica, cardiovascular, plástica y reconstructiva, coloproctología, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y urología, por mencionar algunas. Sobre el diferimiento de consulta externa de especialidad en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención, señaló que se informará a los derechohabientes a través de comunicados locales y nacionales.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, ha reconocido que el rezago en las cirugías electivas, es de ya tres meses, derivado de la actual contingencia sanitaria.
“Las cirugías electivas, las que no son urgentes, es un riesgo practicarlas en este momento, porque estás metiendo a un paciente sano, no infectado de Covid a ambientes hospitalarios donde acuden pacientes infectados”, justificaba el funcionario estatal.
La Secretaría de Salud ya prepara una estrategia, con el ritmo de contagios a la baja en Tijuana, se plantea que Issste, Issstecali, IMSS y Secretaría de Salud, habiliten hospitales enteros para abatir el rezago en las cirugías electivas.
“Serán para puras cirugías, torres enteras completas de consultorios para consulta externa. Vamos a tener una gran demanda, una gran demanda de pacientes que no son de urgencia, que están haciendo espera para que sea atendida su situación de salud de forma ordinaria”, adelantó Pérez Rico.
Aunque por ahora no se han autorizado las cirugías no urgentes, el titular de la Secretaría de Salud aclaró que en caso de una emergencia sí se realizan los procedimientos, además de que se le da seguimiento al paciente tras la intervención.
En tanto no regresen los hospitales a la normalidad, José Antonio seguirá en muletas, sin una fecha exacta para volver a trabajar. Dice que los doctores le dijeron que si no estuviera la pandemia de Covid, como máximo 15 días después hubiera sido intervenido. Sin embargo, el tiempo corre y no hay fecha para su operación.