Mexicali.- Debido a que algunos de los detenidos esta semana por fuerzas federales en San Felipe, por presunta pesca ilegal de totoaba, cuentan con padecimientos de salud, sus familiares presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La mañana del miércoles trascendió la captura del ex líder pescador, Sunshine Rodríguez Peña, así como de otras personas a las que relacionan con la pesca furtiva de la totoaba, por lo que los han acusado de delincuencia organizada, entre otros delitos.
Según documentos en poder de LA VOZ DE LA FRONTERA, la queja fue presentada a las 23:00 horas del mismo miércoles y es en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), por no tomar en cuenta que algunos detenidos sufren de enfermedades.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Desde Mexicali por un México Mejor AC, promueve queja para que Raquel Castañeda y miembros de la familia Aldáz Avila puedan tener contacto humanitario con sus parientes.
Lo anterior para conocer el estado de salud y proporcionar los medicamentos necesarios para su bienestar, al igual de que las autoridades verifiquen el estado de salud de estas personas y la obligación de tratarlas con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano de recibir cuidados médicos adecuados.
Raquel Castañeda, esposa de Segundo “N”, relata que su cónyuge fue detenido en su trabajo el miércoles, a las 09:25 horas, tiempo de Sonora (10:25 en Baja California) en el Golfo de Santa Clara por supuesta orden de aprehensión y llevado a las instalaciones de la FGR ubicadas en Plaza Rasa en Mexicali.
No ha sido tomado en cuenta que es un enfermo cardiovascular vulnerable con dos cateterismos y, a raíz de complicaciones por una crisis cardiaca los días 17 al 21 de septiembre, fue hospitalizado en el Almater Hospital y atendido por el el doctor José Adrián Medina Amarillas, quien lo está programando para una tercera intervención quirúrgica para introducir un nuevo catéter
Segundo “N” tenía una cita para consulta médica un día antes de su arresto, para programación de la intervención, sólo que no pudo acudir y esperaba una nueva fecha.
Esta persona se encuentra bajo tratamiento con medicamentos cardiovasculares que debe de estar tomando para controlar su presión sanguínea y ritmo cardiaco, además de cuidados especiales en su alimentación acorde a su enfermedad.
Por su parte Luis Aldáz Ávila, hijo de Carmen “N”, de la cooperativa Punta Estrella y también detenida en el operativo, manifestó que su madre padece artritis reumatoide seropositiva, necesita tomar fármacos antirreumáticos y tiene la necesidad de una dieta balanceada, vacunas semanales y quimioprofilaxis.
Teme que su madre sea llevada a otro lugar del país y no poder suministrarle sus medicamentos.