Laura Bueno Medina
Tijuana.- La lluvia regresaría hasta el miércoles de la próxima semana, de acuerdo con el pronóstico extendido, informó el director de Protección Civil municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora.
De igual manera, detalló que, hasta el momento, no hay pronóstico de descenso brusco de la temperatura para la región; sin embargo, el llamado siempre es a estar alerta por las indicaciones de Protección Civil.
Derivado de las lluvias del inicio de semana, la dirección continúa los trabajos de vigilancia en zonas de la colonia 3 de octubre y Lomas del Rubí para advertir cualquier riesgo que se pueda presentar.
En la primera colonia, y en el más reciente deslizamiento, se perdieron 13 viviendas; se notificó a 11 familias, ya que en las dos restantes no se localizaron personas en las casas.
En este caso, tres viviendas colapsaron completamente, ya que estaban construidas de concreto y el peso las hizo caer en su totalidad, mientras que las 10 restantes, al ser de madera, les permitió a las personas recuperar algunas tablas.
El director aclaró que, en esta zona afectada, las viviendas se encontraban en un terrero irregular.
Por lo que respecta a Lomas del Rubí, el director descartó que haya movimiento que predisponga hacia un nuevo deslizamiento que deje en peligro las casas que continúa hacia la calle Liberal Patria.
Si se toma en cuenta que, en su mayoría, el terreno de Tijuana es de tipo arcilloso, propenso a la acumulación de agua, es razón por la que se identifican muchas zonas con riesgo de deslave posterior a las lluvias, concluyó el director Portugal Servín de la Mora.