Tijuana.-Los problemas provocados por las lluvias el pasado martes solo exhibieron la falta de planeación de las autoridades y la poca cultura de prevención de la sociedad ante eventos climatológicos como el que se vivió.
Lo anterior lo expuso el expresidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Ignacio Carlos Huerta, quien recalcó la necesidad de reforzar la supervisión del estado de las vialidades y las nuevas edificaciones.
“Falta la atención y mantenimiento de vialidades y todo eso, quedó claramente demostrado que muchas de las acciones que se están desarrollando, no están apegadas a la normatividad nos exige, la propia reglamentación, tanto en el aspecto legislativo como reglamentario”, expresó.
El especialista consideró que el Ayuntamiento de Tijuana no se anticipó a un fenómeno como el ocurrido el martes, recalcando que esta situación se debió prevenir con suficiente tiempo de antelación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya venían presagios, antes se detectaba puntos conflictivos para empezar a trabajar ahí. Creo que ahora no fue así, y la prueba está en lo que vivimos anoche (martes). Fue fatal. Se requiere de un gobierno que cumpla con su función porque para eso les pagan y que tengan acciones preventivas más que correctivas ”, manifestó.
Ignacio Carlos Huerta también habló sobre la poca cultura vial que existe en un sector de la población, que complican la circulación en contextos con abundante precipitación.
“Tenemos que empezar a tener una gran cruzada para generar una cultura vial porque es importantísimo. No es posible que quieran pasar una contra calle cuando no están pasando y obstruyen el paso”, concluyó.