Lluvia podría acelerar caída de viviendas en fraccionamiento La Sierra

Protección Civil Municipal estima que el edificio caerá en la parte baja de la ladera

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Cortesía | Protección Civil

Tijuana.- El deslave registrado este lunes en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, a un costado del bulevar Cuauhtémoc Sur, continúa agravándose, de acuerdo con Miguel Ángel Cevallos, subdirector operativo de Protección Civil Municipal.

“El edificio sigue desplazándose a la parte del bulevar, sigue en las mismas condiciones, ya perdimos aproximadamente cuatro metros que teníamos entre la ladera y la orilla de barda del edificio. Sigue colapsando parte de la barda, que es la primera parte, y como tal viene el edificio más atrás”, explicó el subdirector.

Los vecinos de la calle Tarahumara reportaron el lunes por la mañana grietas sobre el pavimento frente a los edificios de departamentos y Bernardo Villegas, jefe de despacho de Protección Civil Municipal, mencionó que desde las 7:00 a las 11:00 horas de ese día las grietas medían entre cinco y siete pulgadas.

Este martes, mencionó Miguel Ángel Cevallos, algunas fracturas ya alcanzaron una longitud de un metro y una profundidad de dos metros.

“El edificio no sabemos cómo se va a comportar en el sentido de que ahorita se está inclinando hacia atrás, prácticamente lo que esperamos es que pueda inclinarse y pueda caer en un descenso más controlado, y que nada más pueda llegar tierra (al bulevar)”, agregó el subdirector.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Protección Civil estima que el edificio caerá en la parte baja de la ladera, en una de las propiedades ubicadas al pie de la vialidad que lleva a la ciudad de Playas de Rosarito.

Los edificios siguen desplazándose a la parte del bulevar. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La falla ha dañado las estructuras de las viviendas. Cortesía | Vecinos de Las Torres

“La maquinaria ya está aquí para en dado caso que se requiera remover algo que llegara a quedar sobre el bulevar, pero que no afecte tanto a la circulación”, dijo.

Los dos carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur con dirección a Playas de Rosarito fueron cerrados a la altura del fraccionamiento, los dos carriles que regularmente circulan de Playas de Rosarito a Tijuana fueron habilitados en ambas direcciones.

Por otra parte, Bernardo Villegas recordó que hay pronóstico de lluvias para este miércoles y jueves en Tijuana, aunque no con la intensidad registrada en días anteriores.

Aun así estas lluvias podrían acelerar la caída de los edificios departamentales, reconoció el subdirector operativo de Protección Civil.