Tijuana.- Las primeras lluvias de una serie de tormentas que se prolongarán hasta el 2 de enero en Tijuana, no ocasionaron grandes estragos en la ciudad.
“Estamos en etapa de evaluación, vemos que las lluvias ahorita están calmadas, vienen más lluvias por estos días, estamos preparados”, comentó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del Ayuntamiento de Tijuana.
Mencionó que han continuado con la limpieza de desarenadores, para evitar taponamientos y contingencias.
Bujanda Ruiz añadió que también continúan quitando el desazolve de los canales pluviales, el cual en su mayoría consiste en basura que arrastra la corriente.
“Pedirle a los tijuanenses que no tiren basura, porque finalmente caen a los desarenadores y en temporadas de lluvias hacen que tapen los pluviales, y es una situación que ocasiona que se salga el agua”, comentó Bujanda Ruiz.
El terraplén del puente Los Olivos fue reabierto durante la tarde del miércoles, después de ser revisado y no presentó ningún daño, según un comunicado de la SDTUA.
La Dirección de Protección Civil Municipal, mencionó que existe un pronóstico de lluvias moderadas hasta el 2 de enero, las cuales podrían llegar a acumular una absorción de hasta 50 milímetros de lluvia.
La dependencia informó que durante la primera noche de tormentas en Tijuana hubo un promedio acumulado por debajo de la media pulgada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el reporte, durante la madrugada del miércoles se registró un derrumbe en la colonia Tres de Octubre, zona considerada de alto riesgo, por lo que algunas viviendas fueron evacuadas como medida preventiva.
También reportaron un par de inundaciones en la colonia Rincón Dorado y Leandro Valle.