Tijuana.-El reblandecimiento de la tierra tras las fuertes lluvias de los últimos días en esta frontera, ha generado ya la caída de bardas, muros, postes y cables, informó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez.
Las precipitaciones han provocado 15 derrumbes de ladera, 11 inundaciones, 11 cortocircuitos, seis caídas de árbol o por caer, tres hundimientos, tres encharcamientos, dos rescates en inundaciones, dos caídas de barda, dos vehículos atascados y un deslave, entre otros incidentes, con saldo blanco.
El funcionario explicó que ya se ha hecho monitoreo aéreo en las zonas de riesgo detectadas, sin embargo, se esperará a que terminen las precipitaciones para hacer una evaluación más detallada.
Indicó que son 11 puntos de deslizamiento activos generados el año pasado que siguen vigilando y otros tres que se originaron este año, que son en el área del Lago, Paseo del Vergel y El Tecolote.
“No ha afectado una vivienda como tal, en el sentido de que, tenemos la caída de concreto en algunas paredes y fraccionamientos, que han generado el deslizamiento de este concreto. Ha estado cayendo en la vialidad o algunos patios posteriores, por eso no hemos pedido a la población que salga de sus casas”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de Protección Civil reportó la atención y canalización de 63 emergencias relacionadas con la segunda tormenta que arribó a la región esta semana y que continuará un par de días más con algunos nublados bajos, lluvias ligeras y chubascos aislados.
Ceballos Ramírez reiteró a la población la petición de no tirar basura en cauce de ríos, arroyos o la vía pública. También evitar cruzar a pie o en vehículo arroyos o calles inundadas, reducir la movilidad cuando llueve y si viven en una zona de riesgo, estar al pendiente de la evolución de la lluvia y no esperar hasta el último momento para evacuar y trasladarse a un lugar seguro.
“Si vivimos en alguna zona que ha sido etiquetada de riesgo y que sabemos que está en una ladera, verificar las condiciones. Si se ve que empieza a descuadrarse una ventana, alguna puerta, que la casa se empieza a inclinar, hay un riesgo importante y se debe abandonar”, concluyó.