Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante las fuertes lluvias que se registrarán durante la semana, la población de Tijuana debe mantenerse alerta debido a los posibles daños que puedan causar las precipitaciones, alertó el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.
El funcionario estatal advirtió que la ciudad no está preparada para hacer frente a una gran cantidad de lluvia, consecuencia de la deficiente infraestructura con la que se cuenta.
“Tijuana es una ciudad muy problemática. Sobre todo las partes bajas de cañones, laderas, especialmente en colonias de bajos recursos, pero toda la ciudad tiene potencial de encharcamientos y lluvias fuertes”, aseveró.
Rosquillas Navarro indicó que en la ciudad hay 29 cuencas que fluyen hacia el río Tijuana, y otras tres cuencas que fluyen hacia Rosarito.
“Deben estar pendientes al manejar y andar caminando en las viviendas que están en las laderas. No crucen arroyos crecidos o caminen por zonas inundadas”, recomendó.
Las lluvias que se pronostican el resto de la semana provocarían inundaciones repentinas en algunas áreas de la ciudad, y encharcamientos en las principales avenidas de Tijuana.
Por último, anunció que también se esperan nevadas en la cierra de Juárez y en San Pedro Mártir, así como lluvias en la parte norte de Baja California.
“Para el martes, miércoles y jueves, se esperan lluvias más aisladas, según los pronósticos a corto plazo”, concluyó.