Crisstian Villicaña
Tijuana.- El nuevo pronóstico climático para la ciudad señala que las lluvias que se presentan en la ciudad se podrían asimilar a las ocurridas en 1993, cuando la canalización del Río Tijuana se llenó a su máxima capacidad y causó deslaves en varias partes de la ciudad; esto, de acuerdo a Antonio Rosquillas, director de Protección Civil Estatal, quien subrayó que será mucha la cantidad de agua que caiga y, por lo tanto, se deben tomar precauciones.
"Estás lluvias tienen el potencial de repetir lo sucedido en enero y febrero de 1980, o para quienes tienen más reciente las lluvias de 1993; imagínense esas lluvias de Tijuana, pero en Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada y hasta El Rosario, incluyendo las sierras de Juárez y de San Pedro Martín".
"La ciudad de San Diego elevó la probabilidad de lluvias de dos a tres pulgadas en la costa; esto quiere decir (que) de 50 a 75 milímetros, en un periodo aproximadamente entre 36 y 48 horas, es mucha agua para muy poco tiempo. Este mismo pronóstico lo tenemos que hacer prácticamente nuestro para la zona de Tijuana", apuntó.
• Piden tomar precaución en estas 10 zonas de mayor riesgo por lluvias
"A partir del jueves, hasta la madrugada del viernes, pueden venir lluvias muy fuertes; entonces, se está pronosticando que, en las montañas podamos tener hasta 125, 150 milímetros; en la zona de los valles como Tecate, podríamos tener 100 milímetros y en la costa entre 50 y 75 milímetros en todo el estado. Esto quiere decir que va a llover muy fuerte en todo el noroeste del estado, y con ello va a bajar mucha agua por los arroyos, por los ríos", subrayó.
Debido a que la intensidad de las lluvias será fuerte, se recomienda tomar precauciones; en especial, en las colonias irregulares que están asentadas en cañones, pendientes o partes elevadas, ya que pueden sufrir de posibles derrumbes a causa del humedecimiento de la tierra.
Video afectaciones en Tijuana año 1993
"Se estima que haya encharcamientos severos, inundaciones importantes en las ciudades, reblandecimiento de terreno, riesgo de caídas de muros, de bardas, flujos de lodo que arrastran basura, arrastran piedras. Es muy importante que la población, verdaderamente, estime este pronóstico como de alto riesgo, (que) no exponga su vida por querer proteger cosas materiales; es preferible ponerse a salvo".
"Si la vida está en peligro, la integridad física de las personas: marquen 911. Lo que queremos es que los bomberos y los grupos de rescate estén listos para salvar vidas. No tienen caso que llamen si el agua se está metiendo a la casa, nadie va a poder ir si se (está) metiendo el lodo", concluyó Antonio Rosquillas.