Lo positivo entre la pandemia Covid-19

Aunque se vive una emergencia sanitaria que trae efectos negativos en la economía, hay sectores que tienen una oportunidad para mejorar

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de abril de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El mundo vive una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años. La cifra de contagios por el nuevo coronavirus rebasó el millón de personas a nivel global y ha alcanzado la cifra de 51 mil muertes en el orbe, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La economía está detenida, tan solo en México, empresas financieras como JP Morgan estiman una caída de 7% en el crecimiento. En el mediano plazo se prevé un incremento en los índices delictivos, sino mejora la situación económica y social en el país.

Entre tantas malas previsiones para el futuro de México y el mundo, hay sectores o áreas de la sociedad que tendrían una oportunidad de empezar desde cero y corregir el rumbo para lograr enfrentar los efectos negativos del Covid-19.

UN MUNDO MÁS LIMPIO

La NASA recientemente difundió una serie de imágenes que reflejan una Tierra mucho más verde y con más árboles. Las medidas de confinamiento en Italia, mostraron a jabalíes, patos y otros animales saliendo a las calles de la ciudad. También, apreciar más claras las aguas de los canales de Venecia, resultaba algo impensable hace un par de años.

Si bien la economía no debe estar peleada con el medio ambiente, destaca el hecho que el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de traslados aéreos impuestas, haya producido una disminución en las emisiones de CO2 de al menos 25%, de acuerdo al Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA).

La NASA recientemente difundió imágenes que reflejan mejoras ambientales en la Tierra. Cortesía | AFP

Con este antecedente en el gigante asiático, que por si solo produce 6% de la contaminación global, Octavio López Coronel, director de Tijuana Verde AC, explica que la actual coyuntura ha servido como experimento, en el que se vio reflejado el alcance de medidas extremas de reducción de emisiones, que en una situación común, hubiera sido imposible de implementar.

“Ahorita es un laboratorio perfecto porque no hay de otra, estás obligado, ya vas a actuar de una manera necesaria y vas a desarrollar sobre ese conocimiento. Desde el satélite se ha visto cómo ha disminuido la contaminación, cómo hay menos particular suspendida;, hay un cambio impresionante, China sería el ejemplo más amplio, porque ellos son la fábrica del mundo”, comentó.

Varias instituciones han colocado filtros en sus entradas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A nivel local decenas de empresas han tenido que mandar a sus trabajadores al hogar, viéndose obligadas a implementar estrategias como el “home office”, modalidad muy utilizada en otras partes del mundo, pero que va en contra de las prácticas comunes en la región.

“Algunos antes pensaban hacerlo, pero tenían miedo, ahorita muchas compañías están comenzando a trabajar remotamente, porque no hay de otra y algunas se van a dar cuenta que son más eficientes y mejores. La tecnología es la respuesta a los problemas que tenemos y los problemas generan las soluciones, porque el trabajo en casa se traduce en menos recursos para el empleado, en el gasto de camión, gasolina del carro y todo eso impacta”, explicó.

López Coronel, destacó que en el corto plazo se espera que desaparezca la enorme capa de humo que cubría la ciudad de Mexicali, como consecuencia de la contaminación. Además, al haber menos gente en las calles, es previsible que se reduzca la generación de desechos.

“Al haber menos vehículos hay una reducción en emisiones y disminuye el nitrógeno, pero también permite ver otras cosas; Mexicali estaba cubierto de humo y empiezas a ver cuál es el impacto de la disminución de vehículos y de otros procesos que tenemos, porque los seres humanos generamos contaminación, al no estar la gente en las calles, se tiran menos bolsas, menos papel y solo se depositarán en sus casas”, apuntó.

ADIÓS AL TRÁNSITO… POR AHORA

Para un tijuanense común, es conocido que un viernes cuando hay juegos de los Xolos o lunes en la tarde, tras un fin de semana largo en Estados Unidos, la ciudad es intransitable. No hay manera de llegar a tu destino en el tiempo habitual. Esto ha provocado un tipo de histeria social, que para ir de punto a otro, a algunos les sea necesario tocar el claxon o insultar al conductor de enfrente. Pues bien, el Covid-19 acabó con eso, por lo menos de forma temporal.

Varias calles lucen vacías por la emergencia sanitaria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, estimó en 80% la reducción en el número de vehículos que circulan diariamente en esta frontera. Esta cifra igual considera aquellas unidades que cruzaban desde Estados Unidos, pero que actualmente no lo hacen por las restricciones en los puertos internacionales.

El experto en movilidad advirtió que la actual coyuntura sacó a relucir la fuerte debilidad del sistema de transporte público, el cual está secuestrado por ciertos intereses que han provocado la precarización laboral de sus operadores, los cuales tienen que pagar caras rentas de las unidades para lograr subsistir.

“Son demasiados empleados para muy pocos pasajeros y dependen de algo que inclusive en la misma ley es ilegal. Las empresas les deberían pagar el salario a los chóferes, pero no tienen relación laboral con ellos, porque les rentan las unidades, lo cual demuestra la ilegalidad. Ojalá que se de cuenta la autoridad de que el sistema de transporte es importante y deberíamos tener un mejor servicio y no depender de la buena voluntad de los pulpos del transporte”, manifestó.

Gutiérrez Topete, dijo que la baja en el precio de la gasolina, igual representaría un leve beneficio para los automovilistas, que tendrían que desembolsar menos para trasladarse, mientras vean afectados sus ingresos.

“Ojalá haya un cambio, nos vamos a tardar, porque se van a perder empleos, va a tardar la economía en arrancar, creo que vamos a estar en otra circunstancia, no creo que todo vuelva a la normalidad en movilidad y economía”, expresó.

TIEMPO PARA CONOCER A LA FAMILIA

Por increíble que parezca, hay padres que no conocen a sus hijos. Esto plantea la egresada de la licenciatura en comunicación de la UABC y especialista en psicología infantil, Getsemaní Bustillos Castillo, quien asegura que las dinámicas sociales y económicas de la sociedad actual, han provocado daños en el núcleo familiar.

“Las dinámicas familiares en las últimas décadas cambiaron radicalmente, ya no bastaba con el sueldo del papá, la madre tuvo que salir de casa para generar ingresos y aportar. Esta dinámica contribuyó a que las interacciones de la familia se adecuaran a esas necesidades, el niño o los hijos pasaban más tiempo en las escuelas o estancias infantiles, los horarios de trabajo podrían extenderse después de las cinco de la tarde, esa situación ha impactado en el tipo de convivencia”, apuntó.

Debido al aislamiento, las familias pueden convivir más. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La suspensión de clases y el cese de la actividad económica que obligará a los padres a estar más tiempo en el hogar, se presenta como una oportunidad para lograr el acercamiento entre los integrantes de la familia.

“La familia como tal no convive mucho tiempo y la situación ahorita que se presenta en el caso particular, a lo mejor hace que el padre conozca quiénes son sus hijos, quién es su pareja, por qué no es lo mismo pasar el tiempo en casa cuando hay vacaciones, incluso tu humor es diferente a que te tienes que quedar en casa, porque te obligan y no porque tienes intención de estar ahí”, puntualizó.

No obstante, Bustillos Castillo reconoció que los obstáculos económicos que enfrentará la sociedad, afectaría la convivencia en el hogar, situación la cual tiene que ser manejada de forma inteligente por los jefes de familia, principalmente en el manejo de sus emociones.

“En la medida que el adulto vaya poniendo en orden estas situaciones que se les vaya a generar, va a poder acompañar al niño, estamos hablando de un adulto que tiene esa disponibilidad de contactar con sus emociones, un adulto que muestre esta disposición, pero hay otros que no.

En lo mejor de los casos puede resultar en una oportunidad para la convivencia familiar, pero en otros casos hay contextos en donde tienen problemas de conducta y que lejos de contribuir, perjudican, principalmente en entornos donde se vive la violencia”, concluyó.