Lo que necesitas saber para hablar con niños sobre el COVID-19

Experta de CETYS reitera la importancia de hablar con los menores de edad respecto al COVID 19 y comparte materiales psicoeducativos para abordar el tema.

  · miércoles 15 de abril de 2020

Cortesía | CETYS Universidad Campus Tijuana

Tijuana, Baja California a 15 de abril de 2020.- Las niñas y niños están expuestos a una serie de cambios cotidianos a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en ese sentido los padres deben abordar a sus hijos para conocer qué emociones están experimentando al respecto y facilitar la información básica. Es por ello que la Mtra. Elizabeth Aguilar, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, comparte lo que necesitan saber para hablar con sus hijos del tema.

Licenciado Gabriel Camarena Salinas./ Foto cortesía | CCE

La experta en temas de psicología infantil de CETYS refirió que los menores experimentan cambios drásticos, desde no ir a la escuela, hasta permanecer alejados de sus compañeros de juego así como de familiares, lo que podría producir inquietudes, emociones e interrogantes. De ahí, la importancia de los acercamientos que deben de realizar los padres de familia.

“De inicio, se debe de considerar la edad de los menores así como su madurez en términos generales, esto determinará los medios idóneos para acercarse. Lo siguiente, es explorar cómo se siente su hijo con la situación, destacando que el padre debe de adoptar una escucha activa, es decir, prestar atención a la emoción y validarla en todo momento, evitando escandalizarse y/o invalidar lo que los niños lleguen a expresar. Debe ocurrir en tiempos y espacios cómodos y así cuenten con toda la atención de sus padres”, explicó la Docente quien también es Coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) en Tijuana.

Consideró que es probable que el padre se sorprenda de las inquietudes de sus hijos pues, al igual que los adultos, pueden estar preocupados por sus familiares y cercanos, incluso miedo de perder a alguno.

Una vez, que dichas inquietudes sean expresadas por los niños, será el momento para que los padres disipen las dudas con un lenguaje claro, de forma serena, sencilla y comprensible para que el niño. De lo contrario, los niños y las niñas podrían identificar incongruencias entre lo que se les dice y lo que los padres demuestran, en el caso de que estos se dejen ver ansiosos o angustiados.

Destacó que si los padres de familia se encuentran experimentando ansiedad, ésta seguramente será identificada por sus hijos e incluso, podría impactar sobre los niños.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

En niños de hasta 4 a 6 años, el uso de los propios juguetes como títeres, peluches, muñecos; podrán ser un medio idóneo a través de los cuales los padres pueden explicar lo que sucede para reducir el estrés y ansiedad en los niños

A niños de 6 o hasta 11 años, se sugiere el uso de historias o cuentos sociales, videos o material electrónico, con contenido lúdico previamente revisado y siempre bajo supervisión para explicar dudas e inquietudes.

Para recibir atención psicológica telefónica por estrés y/o ansiedad por la situación generada por el COVID 19, se invita a la comunidad a llamar al CAOP Tijuana al 903 18 00 ext 2451 o bien, escribir al correo psicologiatij@cetys.mx, la atención virtual se da los días martes y jueves.