Tijuana.- Julio se fue entre más visitas de aspirantes presidenciales, un nuevo muro fronterizo, un aniversario más de la ciudad y otro periodista asesinado.
Esta vez los “suspirantes” por la Silla del Águila fueron Marcelo Ebrard, que sigue peleando por salir del segundo lugar en el que lo tienen las preferencias presidenciales, y el petista Gerardo Fernández Noroña, representado por sus simpatizantes con un desaliñado león.
La infaltable migración estuvo en dos escenarios: Playas de Tijuana y la garita El Chaparral. En el primero fue la colocación del segundo cerco fronterizo antes de la sustitución del actual, y en el cruce internacional, la presentación de la intrigante escultura “Por el choque de los cuerpos”.
En otra pista de este espectáculo llamado vida pública, el cumpleaños 134 de Tijuana sirvió una vez más a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la fotografía con abrazo que ayuda a reforzar la afirmación de que no hay diferencias entre ellas, menos ahora que parecen tener un adversario en común.
Allí esta vez no hubo grilla, pero sí la hubo en el Hospital General de Tijuana, donde el personal sindicalizado se fue a paro alegando falta de medicinas e insumos. La Secretaría de Salud dijo que el desabasto es mínimo, por lo que al parecer el problema interno es otro y tiene que ver con la representación sindical.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En otro ambiente, periodistas de Tijuana tuvieron que protestar ante la Fiscalía General de la República (FGR), una vez más, por el asesinato de un colega.
Esta vez la víctima fue Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada, inicialmente privado de la libertad y después hallado sin vida en el estado de Nayarit.
Otra imagen cotidiana fue la de un soldado dándose un respiro… de tabaco, seguramente cansado de tanto combatir el crimen.