Tijuana.-Estephanie Soles “N”, de nueve años, extraviada tras separarse de su familia cuando intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos junto a un numeroso grupo de migrantes por la canalización del Río Tijuana, fue localizada este lunes por la tarde.
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tras la alerta binacional emitida por esa autoridad, la Coordinación de Enlace de la patrulla fronteriza del Sector San Diego informó que la menor fue llevada a la estación de Imperial Beach.
“El Consulado de México en San Diego, ya se encuentra atendiendo a la niña de nacionalidad mexicana poniendo en comunicación a la madre con su hija, quienes darán seguimiento con la reunificación familiar en Estados Unidos”, informó en comunicado.
Este mismo lunes por la mañana, el delegado del INM, David Pérez Tejada Padilla, informó que la niña se perdió este domingo a las 22:00 horas, durante un operativo realizado por el Grupo Beta para rescatar a poco más de 60 personas a la altura del cruce fronterizo El Chaparral.
Estephanie, de nacionalidad mexicana, iba acompañada de su madre Samara Lemus, salvadoreña, y su hermana de cuatro años de edad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuando la madre estaba siendo trasladada a un albergue, informó a elementos del Grupo Beta que su hija se separó de ella y desconocía su paradero.
Pérez Tejada dijo que la madre suponía que en el intento por evadir a las autoridades se fue con otro grupo de personas.
Samara Lemus, mamá de Estephanie, declaró a medios de comunicación que intentó cruzar ilegalmente porque está amenazada de muerte por su esposo.
“En mi desesperación que me anda buscando, intenté cruzarme así. Me arrepiento, estoy destrozada porque mi hija no está, me siento mal, no he podido comer, no he dormido nada, me siento deshecha sin saber si mi hija está bien o no”, relató.
Contó que al ver la llegada de elementos del INM le pidió a su hija que corrieran, pero la pequeña la dejó atrás porque ella cargaba a la niña de cuatro años.
“La madre está preocupada, le pedimos que mejor se quede ahí (en el albergue), qué va hacer con otra niña y buscándola en dónde. No queremos que corra riesgos”, apuntó el delegado del INM antes de confirmar de su localización.
También fue notificado el cónsul de El Salvador en Tijuana, quien entrevistará a la madre, añadió.
Aconsejó a las personas en contexto de movilidad que por lo regular llevan a menores de edad, no arriesgarse e intentar cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos por la canalización, cañones, desierto, cerros y el mar.