Karina Torres
Tijuana.- Alrededor de 50 kilos de sosa cáustica, pinzas, guantes y un quemador, entre otros artículos, fueron localizados la tarde del jueves en el predio conocido como “La Gallera”, ubicado en la colonia Maclovio Rojas de la ciudad de Tijuana, en donde se presume que Santiago Meza López, conocido como el “Pozolero”, disolvió al menos tres centenares de cuerpos en un periodo de nueve años.
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, informó que fue a partir del día martes de esta semana que se retomaron los trabajos de búsqueda por personal de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la ciudad de México (SEIDO) en la ciudad.
“El día de hoy se encontraron alrededor de 40, 50 de sosa cáustica, se encontraron un quemador, algunas pinzas y herramientas que utilizaba Santiago Meza para la disolución de los cuerpos en ácido”, explicó. El descubrimiento se realizó en unas bases de cemento ubicadas al interior del predio y que, en un principio, no fueron revisadas por considerarse parte de construcción de la zona, indicó Ocegueda Flores.
Los trabajos de búsqueda iniciados a principios de esta semana se extenderán hasta el próximo sábado 13 de octubre en distintos predios de la ciudad de Tijuana y el Puerto de Ensenada. En esta ciudad fronteriza, tanto personal de la SEIDO como representantes de la asociación, continuarán la búsqueda de restos humanos en el predio de “La Gallera”, la zona de La Presa y la colonia Villas del Campo; este último punto a petición de los propios residentes con familiares desaparecidos, señaló Fernando Ocegueda.
En el Puerto de Ensenada será personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, quienes realizarán las investigaciones correspondientes en dicho municipio, organismo externo a la SEIDO, explicó.
“Ellos trabajan en una investigación que se realiza desde hace tres meses, tienen ubicados algunos predios en Ensenada, por lo que buscarán en aquella ciudad. El día lunes llegan a buscar, a atender denuncias ciudadanas, incluyendo el Valle de la Trinidad”, manifestó.
De acuerdo a estimaciones del titular de la asociación, del año 2006 a la fecha se han reportado poco más de 400 personas desaparecidas tan sólo en la ciudad de Tijuana. De acuerdo al registro de personas desaparecidas a nivel nacional, Baja California tiene un promedio de mil 275 personas desaparecidas, ocupando el séptimo lugar en el tema.
En lo que va de este 2018, han registrado 38 personas desaparecidas; 80% de ellas hombres, y el resto mujeres, afirmó.
URGE COMISIONADO ESTATAL DE BÚSQUEDA
El titular de la asociación Unidos por los Desaparecidos en la entidad aseguró que “urge” el nombramiento del Comisionado Estatal de búsqueda. “Ahorita yo estoy haciendo este trabajo como asociación civil, pero ya urge que el señor (Francisco) Rueda ya nombre al Comisionado Estatal de Búsqueda aquí en el estado de Baja California para poder tener una mejor coordinación de autoridad”, aseguró.
La intención es tener mayores resultados positivos y búsquedas con mayor información certera que arroje información precisa a las decenas de familias que buscan a sus seres queridos reportados como desaparecidos.
“Últimamente han sido un ‘boom’, a cada rato están desapareciendo personas; entonces, a las mamás las están orillando a que ellas vayan y escarben, como lo que pasó la semana pasada en Villas del Campo. Entonces, ya está pasando, y creo que ya basta, la autoridad debe de tener la responsabilidad de poder atender esa situación que está pasando en el estado”, puntualizó.