Eduardo López
Tijuana.- Este 2 de marzo se cumplió un mes de la catástrofe ocurrida en Lomas del Rubí; todavía no tienen respuesta de qué o quién causo la caída de 100 viviendas y otras 57 en riesgo.
Vecinos afectados aseguran que apenas están mandando a ingenieros para iniciar con el estudio de suelo, reveló Mariana Morales, quien integra el comité de los afectados.
Comentó que siguen sin fecha para la entrega del dictamen, y no pueden empezar ningún trámite legal sin este por la pérdida del patrimonio que construyeron hasta por 30 años.
Externó que el miércoles fueron a hacer las evaluaciones por parte de ingenieros civiles.
Por el momento, han recibido una hipótesis, pero no confirman la causa del movimiento de tierra.
Enfatizó que Grupo Melo provocó el derrumbe cuando empezó a ampliar el fraccionamiento de Valle del Pedregal, porque, por más de 30 años, nunca tuvieron problema de movimientos ni grietas.
Mencionó que van a confiar la opinión de los expertos, que duda sean cómplices "de algo" que les afecte.
Señaló que es consciente que tienen que acreditar la causa, pero la lógica es evidente de que el corte del talud es la causa de todo.
Recordó al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que se comprometieron con ayudar.
Por el momento están recibiendo apoyo de 15 mil pesos y espera que haya más, porque esto no compensa ni una mínima parte de su patrimonio.
SIGUEN DURMIENDO EN CASAS DE CAMPAÑA
Hay personas que duermen en casas de campaña haciendo guardia, vigilando las pertenencias que les costó trabajo y esfuerzo adquirir.