Los nombres José Luis, Juan y Guadalupe así como los apellidos García, López y Hernández son los más comunes dentro del listado nominal, documento que contiene el registro de los 2 millones 731 mil 577 ciudadanos bajacalifornianos que podrán salir a votar el próximo 1 de julio.
Además de conocer los nombres y apellidos más comunes entre los votantes de la entidad, los datos que comprende el listado nominal permiten también definir cuántos ciudadanos votantes llevan el mismo nombre y cuántos solo poseen el apellido materno o paterno.
Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores, destacó que el fenómeno migratorio que distingue a Baja California también se hace visible en el registro de electores, pues la mayoría de los ciudadanos que ahí aparecen son originarios de entidades como Sinaloa, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, en menor número aparecen los nacidos en esta región.
De los ciudadanos registrados, el 49.85%, es decir 1 millón 361 mil 959 son mujeres y 1 millón 369 mil 618 son hombres, por lo que ellos son mayoría pero por apenas unas décimas.
Entre los más de 2 millones 730 mil electores de Baja California, destacan los 152 mil 498 que llevan el apellido López, siendo éste el más común seguido de los García que se repite 151 mil 676 veces. El tercero más común es Hernández con más de 137 mil 600 y por debajo los González, Martínez, Pérez y Ramírez que también alcanzan un sitio entre los más comunes.
Entre los nombres el que más se repite es el de José Luis seguido de Juan y en tercer sitio Guadalupe.
El vocal del Registro Federal de Electores refirió que los nombres y apellidos más comunes dan pie a la formación de homónimos, por ejemplo 30 ciudadanos que llevan por nombre José Luis García García o los 29 registrados como José Luis Hernández Hernández o los 29 Juan Hernández Hernández y los 24 que comparten el nombre de Guadalupe López López.
“Son homónimos pero difieren en la fecha de nacimiento o lugar de nacimiento, es lo que hace distinto a cada uno”.
Otra de las curiosidades que el listado nominal permite conocer es que hay 32 mil 551 votantes que no llevan un apellido paterno o los 15 mil 349 sin apellido materno, casos en los que se coloca “XX”.