Daniel Ángel Rubio
Gerardo López Montes ocupará uno de los dos espacios que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consiguió en la siguiente legislatura. En la actual tuvieron solo una diputada, Rocío López Gorosave, y aunque al principio el partido lo negó, es una realidad que la legisladora trabajó al servicio de la mayoría en la cámara de diputados e incluso apoyó la ampliación de la gubernatura que hoy condena el PRD.
Ahora López Montes representará al distrito XIII ubicado al este de la ciudad, se presenta como un ciudadano y el partido le pidió literalmente cuidarse de las tentaciones. Junto a Leticia Palomar, serán dos votos de 25 posibles en el Congreso donde Morena y sus aliados tendrán mayoría. Y aunque parezca que tendrán poco margen de maniobra como oposición, está demostrado que en temas polémicos cualquier voto puede hacer la diferencia en favor o en perjuicio de los ciudadanos.
¿Cuál es tú expectativa?
Queremos hacer una oposición honesta, correcta, apegada a la ley en favor de los bajacalifornianos. Queremos proponer algunas reformas en beneficio de los ciudadanos. Soy un ciudadano común y corriente, vivo en la colonia Mariano Matamoros, y me ha tocado padecer el olvido de diputados y de gobiernos locales. Tenemos que cambiar la mecánica, la apariencia, la percepción que tiene el ciudadano en política. Ahora como ciudadano quiero regresar a cumplir lo que se prometió en campaña.
¿Nos puedes compartir algunas reformas que pretendas presentar?
Estamos con el equipo jurídico valorando algunas. No se van a presentar de manera inmediata porque queremos hacer un buen análisis, no queremos quemar cartuchos, pero hay reformas al código penal. Es en relación al narcomenudeo, posesión de vehículo de motor robado, robo de casa habitación. Porque son delitos tan comunes, que ahorita los delincuentes los cometen y andan en la vía pública como si nada. No pasan ni 48 porque se les da un criterio de oportunidad por parte del ministerio público, y salen en libertad. Hay delincuentes que tienen hasta ocho carpetas de investigación y no pasa nada. Queremos que ameriten prisión preventiva esos delitos.
La Coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría en el Congreso, ¿qué esperas del trabajo con ellos?
Nuestro as bajo la manga, va a ser la ley. Vamos a proponer conforme a la ley, vamos a revisar, a fiscalizar, conforme a la ley. Sé que van a proponer algunas reformas o iniciativas ellos, y vamos a ser encargados de vigilar que sea conforme a derecho.
¿En qué comisiones te gustaría participar?
Tenemos algunas en mente, pero como son mayoría probablemente esas comisiones que nos interesen ya están. Pero nos corresponde estar mínimo como vocal u observador. No tenemos voz y voto, pero queremos vigilar que se hagan las cosas correctas. Nos interesan las comisiones de Hacienda, Gobernación y legislación, Desarrollo Social y Seguridad.
¿Hoy de qué vives?
Soy abogado, orgullosamente cimarrón. Desde que egresé en 2006 por mucho tiempo litigué. Me dedico a dar una asesoría. Estoy implementando una empresa de seguridad privada. Somos gente de trabajo y todo lo que genere legalmente, estamos a la orden.
¿Crees que te vayan a llegar las tentaciones? Se habla de grandes sobornos en la actual legislatura.
Es una posibilidad, no quiero ser negativo de que no existen. Sé por lo que se vio en el Congreso la lista negra. Sé que pueden existir porque de repente cambiaron muy radicalmente su punto de vista, pero no me preocupa porque tengo una conciencia limpia, de trabajar por los bajacalifornianos, y no traicionaría la confianza del teniente Julián Leyzaola y los ciudadanos.