Crisstian Villicaña
Tijuana.- Ante una población desencantada con los partidos políticos y el sistema de gobierno, López Obrador ha apostado a dar discursos enfocados en la esperanza y eso le ha estado funcionando en comparación con las campañas de los otros candidatos; esto, de acuerdo a las reflexiones hechas por el analista político Benedicto Ruíz.
"Cuando dice (López Obrador) que vamos por la cuarta transformación, a mí me parece una fanfarronada. Fíjense como trata de transmitir una idea de historia de procesos, de etapas, de renovación, de renacimiento, que es un poco de lo que la gente en el imaginario quiere ver. López Obrador no es que sea inteligente, pero sí trabaja y se incrusta en el terreno de la esperanza; entonces, él vende esperanza. No obstante, que la gente no niega propuestas que son coherentes. Lo que la gente quiere ver si es posible aspirar a ser un país diferente; eso es la parte donde se hace la parte política, que es la de convencer", detalló.
Los competidores más cercanos de AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son apegados a un perfil tecnócrata, más éste último, quien ha mostrado dificultades para conectar con la población, precisamente por su formación técnica y no tan cercana a la gente.
"Pienso que José Antonio Meade se ve muy desesperado cuando dice que tiene las mejores propuestas. ‘Yo soy un funcionario, un excelente funcionario’, la gente le dice sí, pero no le cree; no tiene credibilidad, no tiene convección, porque no se oye con convicción. Eso hay que trabajarlo.
Pienso que Osorio hubiera sido un mejor candidato. Osorio estaba ya en la puerta. Osorio es un hombre más político, no era el más fuerte, pero venía de una trayectoria política y entonces no lo colocaron a él. Creo que el PRI se equivocó absolutamente porque lo que necesitaban era un candidato político para batallar con un candidato como López Obrador".