Tijuana.-Los 400 ejemplares caninos rescatados por encontrarse hacinados y en condiciones insalubres este fin de semana, serían enviados en adopción al extranjero, dijo Michel García, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal.
Mencionó que esta fue la justificación que dio la persona encargada del albergue para animales, además de identificarse como parte de una asociación de rescate de animales, aunque no entregó documentación que lo comprobara.
“Nos manifestaron que lo que ellos hacían era resguardar estos cachorros, estabilizarlos y posterior a esto darlos en adopción en Estados Unidos”, señaló.
Sin embargo, tampoco entregaron algún documento que acredité o pruebe que los canes serían trasladados al extranjero para su adopción, añadió.
“No dudo que actuaran de buena fe, pero si no van a tener el control, no podemos tener a tantos cachorros”, indicó Michel García.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Carmen Villarreal, integrante de Abogados Animalistas México, dijo que saben que las asociaciones reciben una cuota por entregar en adopción los canes en Estados Unidos, aunque no pudo especificar la cantidad.
Agregó que el problema es cuando ponen en adopción ejemplares de raza o “bonitos”, que pueden llegar a ser comercializados más que puestos en adopción.
La defensora señaló que “urge” regular a los albergues rescatistas de animales, tal como lo indica el reglamento del Ayuntamiento de Tijuana.
Señaló que si bien muchas organizaciones hacen la labor que debería hacer el gobierno en el rescate y protección de animales, “se debe garantizar las cinco libertades de animales como mínimo”.
El hallazgo de los 400 ejemplares se dio gracias a una denuncia ciudadana de maltrato animal en una bodega ubicada detrás de una tienda de abarrotes en la colonia El Florido, explicó Michel García, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal.
“Lo que más nos alarmó fue que había una jaula como de siete u ocho cachorros, entre ellos había uno que tenía aproximadamente tres días de haber fallecido y los encargados no se habían dado cuenta”, destacó.
El Ayuntamiento clausuró la bodega donde estaban los perros hacinados, algunos enfermos con moquillo, parvo y papiloma, lo que fue calificado por autoridades municipales como “crueldad animal”.
La coordinadora de Inspección y Verificación Municipal dijo que el lugar quedó bajo el resguardo de Control de Animal Municipal, quien se encargará de atender a los animales rescatados.