Los 5 cuerpos encontrados en carretera de cuota Tecate-Tijuana podrían ser de migrantes: DMAM

La posibilidad de que los cuerpos encontrados sean de migrantes es muy alta, debido a que esa zona es una ruta que utilizan actualmente los traficantes de personas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de agosto de 2023

Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los cinco cuerpos encontrados en un cerro ubicado en la Carretera Tecate-Tijuana este miércoles, podrían ser de migrantes que intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

La posibilidad de que los cuerpos encontrados sean de migrantes es muy alta, debido a que esa zona es una ruta que utilizan actualmente los traficantes de personas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Es una ruta muy peligrosa porque es desierto y montaña, no sabemos las causas, el tema lo trae el Comité de Búsqueda y la Fiscalía. (Los migrantes) Vienen sin información, caen en redes de traficantes de personas, en esta ruta se tiene que poner mucha atención”, agregó.

Este miércoles a las 16:55 horas, un colectivo de búsqueda de personas reportó a las autoridades el hallazgo de cuerpos en descomposición y restos óseos, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al acudir agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), señalaron que los cuerpos presentaban huellas de violencia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El primer reporte de la FGE mencionaba que eran siete los cuerpos, posteriormente el Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía confirmó que se trataba de cinco cuerpos en total.

En el lugar fueron encontrados dos cadáveres en estado de putrefacción, una caja torácica junto a una pelvis, dos cuerpos más en estado avanzado de putrefacción, una región cefálica, cuatro huesos largos, dos mandíbulas y dos fragmentos de cráneos.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Lucero Vázquez estimó que pueden encontrarse más cuerpos en esa zona, pues los migrantes pueden ser víctimas de grupos criminales de tráfico de personas y secuestradores, y corren el riesgo de fallecer por insolación e hipotermia.

“Como se va sellando el muro con la Guardia Nacional, se van más al este del estado, si se cierra la oportunidad la migración busca su cauce a cualquier lugar a cualquier forma, busca otras rutas más peligrosas”, detalló.

El intento de cruces ilegales hacia los Estados Unidos ha incrementado, comentó el titular de la DMAM, porque cada vez es más complicado cruzar la frontera, además los procesos de asilo son más tardados debido a la alta demanda de migrantes.

“Por la necesidad y desesperación caen en manos de ellos (traficantes) y aprovechan porque la migración está al mismo nivel lucrativo de ganancias que el narcotráfico, se estima que las ganancias están a la par, esto ha crecido mucho”, finalizó.