Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
Los albergues de DIF estatal están dando espacio a más de 400 menores de edad, pero las instalaciones están deterioradas, de acuerdo con la presidenta y directora de la paraestatal, Blanca Estela Fabela Dávalos.
“Están en condiciones deplorables. Bueno, ahorita ya no, estamos resolviendo muchos temas, pero estaban en condiciones de abandono total”, aseguró.
Dijo que encontraron sobre población, falta de camas, goteras, una caldera descompuesta y baños “en una situación muy deplorable”.
A decir de la funcionaria, por el contrario en los estados financieros de la pasada administración encontraron que “gran parte del recurso” fue utilizado para mejorar esos albergues.
“Pero evidentemente no está allí. Lo que estamos haciendo es levantar nuestro censo, levantar las irregularidades, hacer nuestras observaciones”, dijo Favela Dávalos.
Recordó que el nuevo gobierno que comenzó funciones el primero de noviembre tiene 45 días para presentar ese reporte a las áreas administrativas responsables de determinar si hay faltas que sancionar.
La cantidad de menores de edad que está en alguno de los albergues en Tijuana y Mexicali es variable, explicó, porque algunos solo esperan que sus padres asistan a un curso.
“Pero la gran mayoría permanece buen tiempo”, agregó la presidenta de DIF Baja California, donde reciben por orden de los juzgados a niños, niñas y adolescentes de hogares en los que sufren maltrato.
“Muchos de los niños, en su gran mayoría, están allí por problemas de adicción en la familia. Hay niños que nacen incluso con el síndrome de la abstinencia”, aseguró Blanca Estela Fabela Dávalos.